FEMINISTAS

Familiares y colectivos feministas se manifiestan por feminicidio de Paulina

La mujer de 30 años fue vista por sus familiares el viernes pasado y el sábado su cuerpo fue encontrado en un canal de riego

NACIONAL

·
Colectivo feminista en Colima.Fotos: Martha de la TorreCréditos: Fotos Martha de la Torre

Hasta el mes de abril, Colima registra 18 homicidios dolosos de mujeres que son investigados bajo el protocolo de feminicidio.

Debido al feminicidio de Paulina de 30 años, quien fue vista por sus familiares el viernes pasado y el sábado su cuerpo fue encontrado en un canal de riego en la periferia de la capital del estado, familiares, amigos y colectivos feministas se manifestaron esta tarde para pedir justicia.

“Paulina era una niña linda, deportista, muy risueña, no se metía con nadie, era una maestra muy linda, los niños, ellos mismos lo dijeron el día que se estaba velando, vinieron sus niños, todos, no tenía porque haber muerto así”, expresó Hermila, tía de Paulina.

Reprobó que a cualquier hora del día y en cualquier zona se asesinen a mujeres en este estado, sin que el gobierno garantice la seguridad de nadie.

Indicó que la familia pide que su caso no quede impune como ha ocurrido con muchos feminicidios y esperan que la detención de dos personas, según información de la Fiscalía General del Estado, en realidad los lleve a esclarecer el crimen.

Informó que durante la reunión con el fiscal Gabriel Verduzco, no se le dio toda la información a la familia, pero se comprometió a informar de los avances, como se vaya desarrollando la investigación.

En tanto otra de las tías de Paulina, Blanca Pineda, pidió justicia para su sobrina y que se investigue hasta las últimas consecuencias.

“Esta marcha es para pedir justicia y que se siga el proceso hasta el final, que se castigue a los responsables porque ella no se merecía una muerte así, era una buena niña, una niña trabajadora, de buenos valores, no se merecía eso y así como ella estamos todas expuestas”, expresó. 

Agregó que no han tenido acercamiento con la gobernadora electa, pero esperan que el próximo gobierno actúe de verdad y se haga justicia por todas las mujeres. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de abril Colima registró 18 homicidios dolosos de mujeres que son investigados bajo el protocolo de feminicidio, mientras que en el 2020 el estado registró el segundo lugar con más feminicidios por tasa, con 14, tres más que en el 2021.

Por: Martha de la Torre 

 

DRV