VERACRUZ

Veracruz bajo el agua; 16 municipios afectados por la lluvias

Los mayores daños se reportaron en Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque

NACIONAL

·
EN RIESGO.Las familias piden apoyo de las autoridadesCréditos: Juan David Castilla Arcos

Las fuertes lluvias del domingo 13 de junio dejaron afectaciones en 16 municipios del estado de Veracruz, sin que hasta el momento haya reporte de pérdidas humanas o personas lesionadas. 

Las precipitaciones derivadas del disturbio tropical 92L ocasionaron mayores daños en cuatro municipios: Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, hay registro de 105 viviendas afectadas y tres bardas caídas en las colonias Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, debido a la corriente desbordada del río Pintores. 

También hay reporte de un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc, así como también, un árbol caído. 

En el municipio de Chontla, ubicado en la zona norte del estado, diez viviendas resultaron con daños en la comunidad Las Cruces por escurrimientos pluviales.

Mientras que en Martínez de la Torre se reportan diez casas anegadas y otros daños en 11 colonias, derivado de las corrientes desbordadas de cuatro arroyos de respuesta rápida. 

También en Cosoleacaque, municipio ubicado en la zona costera conocida como Región Olmeca, seis viviendas resultaron afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, Veracruz y en el fraccionamiento Los Mangos.

Las autoridades estatales también registraron, de manera preliminar, afectaciones en dos viviendas de la colonia 6 de Enero, municipio de Xalapa, así como anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas.

En la capital del estado, el Ejército Mexicano, a través de la IV Región Militar y 26 Zona Militar con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, pusieron en marcha el Plan DN-IIIE, para la remoción de escombro y viviendas afectadas, tras las fuertes lluvias.

En el municipio de La Perla se reportó un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla-Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua b, donde se mantuvo operando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de Protección Civil municipal abanderan el punto.

Además, en Misantla se registró un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, zona que está en proceso de atención.

En Tonayán, municipio localizado entre  Xalapa y Naolinco, ocurrió un deslave a la altura de la carretera Zacatal-Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin reporte de personas lesionadas.

En Yecuatla se contabilizaron tres derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla-Xalapa, mismos que ya fueron atendidos. Tenampa, localizado en la región montañosa central de Veracruz, se registró la caída de dos árboles sobre la carretera de Tecomatla hacia la cabecera municipal, mismos que ya fueron retirados.

De igual forma, en Huatusco, Totutla, Chocamán y Emiliano Zapata hubo afectaciones por la caída de árboles en carreteras y caminos, situación que fue atendida. Mientras que en Oteapan se reporta una vivienda afectada por ingreso de lodo y una barda caída y, en el puerto de Veracruz, un socavón en el fraccionamiento Moderno.

Cabe mencionar que en la entidad veracruzana continúa activa la Alerta Gris por la probabilidad de lluvias y tormentas, sobre todo en cuencas del centro y sur.

Sacan loco con cubetas

Más de 20 vecinos de la colonia Salvador Díaz Mirón, municipio de Coatepec, usan cubetas y palas para sacar el lodo de sus viviendas, tras las inundaciones. 

Jocelyn Soto Calderón, vecina del barrio conocido como “El Sapo”, indicó que el agua alcanzó un metro de altura al interior de sus viviendas, donde seis familias reportan la pérdida total de sus pertenencias. 

La entrevistada detalló que el agua registró su máximo nivel alrededor de siete de la noche, por lo que la gente tuvo que ser auxiliada por elementos de Protección Civil, Policías Municipales y personal de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS). 

Las familias han padecido tres inundaciones en sus casas en los últimos cuatro años y, aunque han pedido apoyo al gobierno municipal, hasta el momento el problema persiste y se recrudece. 

Se trata del arroyo “Pintores” que año tras año ha salido de su cauce, ocasionando las pérdidas materiales. 

“Ya metimos oficios al ayuntamiento, presentamos fotos, videos, solamente vienen los de Protección Civil, pero nada mas es a ayudarnos a sacar agua, pero que tengamos otra ayuda, no la hay. La vez pasada solamente nos dieron un colchón y una despensa”. 

La señora perdió refrigeradores, camas, los muebles del comedor, sillones y otras pertenencias.  Las personas atribuyen el problema a la construcción del centro deportivo “Haya Sport”, ubicado sobre la calle Séptima de Francisco Hernández y Hernández, a unos metros del puente del Obrador. 

“El primer año que nos inundamos estaba apenas en construcción el Haya Sport, metimos demanda y todo, pero no nos hicieron caso”, enfatizó Soto Calderón.

Protestan por inundaciones

Ante la falta de apoyo por parte del ayuntamiento de Coatepec, los pobladores de la mencionada colonia bloquearon el puente del Obrador. Decenas de vecinos de la zona conocida como barrio del “Sapo” denunciaron que han sido más constantes las afectaciones en sus viviendas por el desbordamiento del río Pintores. 

Los quejosos cerraron la calle Séptima de Hernández y Hernández, a la altura de la calle Rafael Solana, donde la gente resultó afectada por las fuertes lluvias del domingo. Criticaron que se estén llevando a cabo los trabajos para la reparación del parque “Miguel Hidalgo” y estén siendo desatendidas las demandas de las colonias del Pueblo Mágico.

De acuerdo con Rosa Gómez, vecina de la zona, dialogaron personalmente con el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo,  en octubre pasado para que fuesen  atendidas sus peticiones; sin embargo, hasta el momento, no han recibido una respuesta favorable. 

“Él (alcalde) nos dice que ya no tiene recursos porque ya se va, (este año concluye su suministración), pero entonces por qué está componiendo la calle Libertad, si ya no tiene recursos”, cuestionó la quejosa. 

Cuadrillas de Protección Civil estatal y municipal recorren las zonas para levantar un censo de viviendas que presentan algún tipo de daño.

Por: Juan David Castilla Arcos 

GDM