UAM

UAM nombra a José Antonio de los Reyes como nuevo rector

Reyes estará a cargo de la universidad durante el periodo 2021-2025

NACIONAL

·
El nuevo rector tiene una trayectoria de 29 años en la UAM.Créditos: Especial

José Antonio de los Reyes Heredia fue nombrado como el nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2021-2025.

La Junta Directiva de la UAM designó este lunes como rector al doctor De los Reyes Heredia, actual secretario general, en sustitución del doctor Eduardo Peñalosa Castro, quien concluirá su gestión el próximo 3 de julio. 

José Antonio de los Reyes, de 56 años, es licenciado en Ingeniería Química y Sistemas por el Tec de Monterrey; realizó la especialidad en Cinética Química y Catálisis, de la Université Claude Bernard Lyon I, Francia, y es doctor con especialidad en Cinética Química y Catálisis por la misma universidad.

Luego del confinamiento por el COVID-19,  que orilló a las escuelas a  llevar a cabo las clases a distancia, el nuevo rector dijo que se debe garantizar un retorno seguro a las aulas.

Añadió que se pondrá atención a los problemas comunitarios de salud y formación integrales; las carencias nacidas de un relativo menor aprendizaje vía remota durante la emergencia sanitaria; las dificultades de infraestructura en instalaciones, equipo y plataformas, "y hacer un recuento de lo aprendido".

El nuevo rector tiene una trayectoria de 29 años en la UAM, donde se ha desempeñado como Jefe Área, integrante de Dictaminadora, Secretario Académico, Director de División académico, Secretario General, entre otros cargos.

"He visto a la UAM transitar por dos pandemias virales; una crisis económica que salvo breves episodios, no ha cejado desde 1994, además de un terremoto –en 2017– y siempre ha sido solidaria", dijo a través de un comunicado.

De los Reyes Heredia añadió  que ha dirigido más de 50 tesis de posgrado en temas de Catálisis y ha contribuido a la formación de 20 generaciones de ingenieras e ingenieros químicos.

Refirió  que el "giro gubernamental de 2018" se fincó "en la indignación hacia una clase política marcadamente corrupta y el agotamiento de un modelo socioeconómico".

"Aunque la actual administración conserva buena parte de la lógica macroeconómica que le precedió, ha realizado diversos cambios cuyo alcance aún no conocemos, pero que impactarán nuestro quehacer y horizontes”, agregó. 

 Señaló que el presupuesto de la UAM ha sido castigado desde años atrás y no se ha visto favorecido con fondos que permitan su fortalecimiento, por lo que "es vulnerable a los efectos de la actual pandemia sobre las finanzas nacionales.

Por: Gerardo Suárez 
alg