COVID-19

Gobierno anunció incluir jóvenes a la vacunación contra Covid-19

Alistan la inclusión de 13.7 millones de ellos en el plan de vacunación

NACIONAL

·
Los jóvenes se encuentran a la espera de que aprueben una dosis para ellosCréditos: Foto: AFP

El gobierno federal prepara la inclusión de 13.7 millones de adolescentes a la vacunación contra COVID-19. Se trata de la cifra aproximada de la población que tiene entre 12 y 17 años en México, de acuerdo con el Inegi.

Este segmento será incluido al Plan Nacional de Vacunación, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el primer paso para autorizar el uso emergente de la vacuna Pfizer Biontech en personas de 12 años en adelante.

El Comité de Moléculas Nuevas, órgano asesor de la Cofepris, emitió el viernes 11 de junio su opinión favorable para emplear la dosis de Pfizer en este segmento demográfico.

La opinión favorable del comité fue unánime. Ahora falta que la Comisión de Autorización Sanitaria dictamine y, en su caso, otorgue, la autorización.

El vocero de la UNAM sobre coronavirus, Mauricio Rodríguez, aseguró que debe priorizarse la inoculación de los adolescentes que viven con discapacidad, cáncer, alguna enfermedad mental, trastornos neurológicos, del espectro autista y síndrome de Down.

“Con esta modificación podría incluirse este gran universo de personas mayores de 12 años (en situación vulnerable), ahí debería usarse de forma prioritaria la vacuna”, resaltó.

Rodríguez añadió que así los menores en desventaja podrán volver más seguros a clases u otras actividades presenciales.

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció la semana pasada un plan para vacunar a personas con discapacidad o en situación vulnerable, pero no se incluyó a los menores con esta vulnerabilidad específica, pues aún no se aprueba el uso de vacunas para ellos.

El gobierno federal estimó que en octubre concluirá la vacunación de todas las personas mayores de edad. Eso significa que los púberes serían inoculados a partir de esa fecha.

Por Gerardo Suárez

dza