CLIMA MÉXICO

Clima en México: ¡Siguen las fuertes lluvias en CDMX! Habrá tormentas eléctricas en 23 estados

La tarde y noche de este lunes prevalecerá un cielo nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y lluvias fuertes en la Ciudad de México

NACIONAL

·
Se espera posible caía de granizo en la capital de México.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para este lunes 14 de junio, continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas ocasionan fuerte aporte de humedad hacia el oeste, sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en zonas del oeste, sur, centro y Península de Yucatán.

Por otra parte, la aproximación de la Onda tropical número tres que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso. Así mismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Valle de México

Este lunes se espera un cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla por la mañana en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Lluvias

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales : Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Posibilidad para la caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Durango.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

bmz