ELECCIONES

¿Qué impacto tuvieron las Redes Sociales en estas elecciones y sus resultados?

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como las Elecciones intermedias que ocurrieron el pasado domingo 6 de junio

Foto: Archivo / CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre los resultados electorales intermedias, la visita de Kamala Harris a territorio mexicano, el nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), entre otros temas que fueron tendencia esta semana en redes sociales.

Fin de las Elecciones 2021

Luego de que terminara el proceso electoral y con ello una larga tensión entre grupos que se dieron con todo, Armando Ríos Piter señaló que la sombra del populismo estuvo presente y sigue aún ahí, aunque acotada, en el que todo los partidos políticos ganaron algo, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que más perdió. La clase media se manifestó de manera masiva y el Instituto Nacional Electoral (INE) salió airoso tras largas jornadas de golpeteo propinadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Maru Moreno afirmó que tras largos meses de competencia, los ciudadanos se manifestaron en las urnas y votaron por lo que consideraron sus mejores opciones. El resultado final fue que todos ganaron algo, además, señaló que la oposición articulada entre PRI, PAN y PRD clamó victoria al impedir que Morena se quedara con los 334 votos requeridos para cambiar la Constitución. 

No obstante, el partido de AMLO tendrá 198 legisladores que junto con los 43 del PVEM y los 39 del PT sumarían 289 curules siendo el 56 por ciento del organismo, número suficiente para hacer modificaciones a las leyes reglamentarias.

Morena pierde en CDMX, pero gana terreno

Dijo además, que Morena obtuvo triunfos contundentes al interior de la República. De un total de 15 entidades que cambiaron gobernador, el partido morenista se quedó con 11 estados , entre ellos, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas,

Mientras que el PAN ganó Chihuahua y Querétaro, y Movimiento Ciudadano se quedó con Nuevo León y el PVEM con San Luis Potosí; el gran perdedor en cuanto a entidades federativas fue sin duda el PRI, quien perdió todos los estados que antes gobernaba. 

Por su parte, Pedro Sáez explicó que aunque hay una conversación negativa hacia el INE, el organismo salió fortalecido, además, recordó que lo que impera son los comentarios negativos en las redes sociales, en el que se dan las opiniones en donde el diálogo es más complejo y donde algunos usuarios están involucrados en el activismo político que en el activismo de calle.

Destacó el impacto que tuvieron las redes sociales durante el proceso electoral, en el que, las redes sociales a partir de 2012, empezaron a incrementar y generar una conversación negativa contra del proyecto institucionalista o del PRI, y aún así, el partido tricolor ganó las elecciones intermedias aunque tenía a las redes en contra.

Visita de Kamala Harris

Moreno explicó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó nuestro país el pasado 8 de junio, quien se reunió con el presidente López Obrador en un encuentro que fue "trascendente", según el mandatario, y que embarca a los dos países "en una nueva era",

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en programas de desarrollo que involucren incluso a países de Centro América.


Escucha la entrevista completa aquí:

DRV