TAMAULIPAS

Industria Restaurantera de Tamaulipas pierde más de 400 mil empleados

Las autoridades estiman que 120 mil restaurantes cerraron

NACIONAL

·
También 400 mil cocineras tuvieron que cerrar. Créditos: Foto: Especial

Durante la pandemia del coronavirus la industria se perdieron un 20 por ciento de los empleos en la industria restaurantera y su recuperación habrá de demorar por lo menos siete años, por lo cual se requiere que el gobierno otorgue incentivos.

German González Bernal, presidente del Comité Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, sostuvo que la industria restaurantera es la primera generando de empleos en el país, para un total de cinco millones 600 mil, entre directos e indirectos; sin embargo, no han recibido del Gobierno Federal  los apoyos necesarios para su recuperación y es así que habido cierres de restaurantes.

Durante un año de pandemia 120 mil restaurantes cerraron y 400 mil cocineras, meseros, garroteros, barman, cajeros y demás empleados de  restaurantes quedaron sin trabajo. 

Advirtió que hay otras entidades en las cuales la situación es mucho más grave pues además de enfrentar el problema económico derivado de la pandemia deben enfrentar la violencia e inseguridad.

Tal es el caso de Guanajuato en donde propietarios de restaurantes han preferido cerrar sus negocios antes que ser extorsionados por la delincuencia.

Apuntó que ante ello es necesario que la Federación implemente un programa de ayuda  como incentivos fiscales, financiamientos, reducciones fiscales, estimular el consumo con la reducción en el IVA en alimentos y bebidas otras medidas las cuales contribuyan a la recuperación de esta industria.

González Bernal, que en contrate con la actitud que ha tenido la Federación de no prestar apoyo habido Gobiernos Estatales como el Tamaulipas los cuales han prestado ayuda a los restauranteros  como haciendo reducciones en el cobro de impuestos y otorgando facilidades para la reapertura económica con capacitación de empleos e incluso equipo para facilitar la entrega de alimentos a domicilio o las ventas para llevar.

Reiteró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tener en cuenta que ya se han perdido hasta 440 mil empleados en esta industria y se podrían perder aún más sino disponen de los apoyos necesarios para la reactivación.

Por José A. Hernández
alg