EDOMEX

Bares y discotecas piden reabrir puertas, con el semáforo verde en el Edomex

A pesar de la entrada en vigor del semáforo verde en el Estado de México, desde el lunes pasado, no podrán abrir en la entidad bares, discotecas, cantinas

NACIONAL

·
En el caso de los restaurantes, el único cambio que implicó el paso del semáforo amarillo al verde en el Edomex Foto: Pixabay

A pesar de la entrada en vigor del semáforo verde en el Estado de México, desde el lunes pasado, no podrán abrir en la entidad bares, discotecas, cantinas, ni salones de fiestas, entre otros negocios que estaban cerrados, por la pandemia. 

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Edomex, Patricio González hizo un llamado a las autoridades estatales para que permitan su reapertura, ya que, luego de 14 meses de permanecer cerrados, han desaparecido definitivamente 5 mil negocios del giro en la entidad, es decir el 50 por ciento de los que se tenían antes de la pandemia, con la pérdida de 30 mil empleos.

En entrevista, destacó que mientras se mantienen los bares, discotecas y antros cerrados en el Edomex, siguen proliferando negocios y fiestas clandestinas en la entidad.

El presidente de ASBAR señaló que, en el caso de los restaurantes, el único cambio que implicó el paso del semáforo amarillo al verde en el Edomex, fue el aforo que pasó del 60 al 70 por ciento; pero se mantiene la restricción de horario de cierre a las 12:00 de la noche y no se permite música en vivo, ni pistas de baile.

“Desafortunadamente son las mismas condiciones que en el semáforo amarillo, a pesar de que ya estamos en semáforo verde sigue prohibida la apertura de los bares. Nos cayó de sorpresa, porque en al inicio de la pandemia, se anunció que con este color, prácticamente  todo estaría abierto. Nos encontramos a un semáforo verde que no cumple con las características que debería tener. Se nos hace injusto, hemos sido un sector cumplido, es lamentable. Además de que nos han dado ningún apoyo para poder sobrevivir, luego de tanto tiempo sin actividades”.

Patricio González dijo que es urgente la reapertura de estos negocios, porque muchas familias que dependen de los mismos, enfrentan condiciones muy difíciles.

“Además, al permanecer cerrados los establecimientos, sigue proliferando la irregularidad en la entidad. En estos estos meses las negocios y fiestas clandestinas, sin ningún tipo de cuidado, ni de protocolo de seguridad siguen operando; es urgente la reapertura de los negocios legalmente establecidos, que siguen pagando impuestos”.

Dijo que la gran mayoría de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas tiene que pagar renta y servicios, por lo que, actualmente se encuentran fuertemente endeudados, ya que al estar cerrados no generan ingresos.

Por: Leticia Ríos

dhfm