LUIS DONALDO COLOSIO

Mario Aburto, irá a penal de Baja California; CNDH abogó por él

La comisión intercedió para trasladarlo a Baja California, donde vive su familia

NACIONAL

·
El culpable de la muerte de Luis Donaldo Colosio, fue apoyado por la CNDH que pidió su traslado a un penal en Baja California. Foto: cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abogó por Mario Aburto Martínez, encarcelado por asesinar al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y mediante una solicitud de medidas cautelares “con carácter urgente” logró que las autoridades aceptaran su traslado a otro penal más cercano a su familia.

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ordenó “el inmediato traslado y sin dilación” de Aburto del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 12 Guanajuato al Centro de Readaptación Social El Hongo, en Baja California.

La CNDH defendió el derecho constitucional de Aburto de purgar su pena en el centro penitenciario más cercano a su domicilio, a fin de ayudar a su reinserción social, pues al no haber cometido el delito de delincuencia organizada no requiere medidas especiales de seguridad.

Y es que Aburto acusó ser víctima de actos crueles, inhumanos y degradantes, y que no le brindaron la atención médica al enfermar de COVID-19 en enero.

La denuncia fue hecha mediante su hermano, Rubén Aburto, lo que constató la CNDH al entrevistar al preso.

“No le proporcionan alimentos, ni atención médica, encontrándose muy débil, debido a que en enero del año en curso fue trasladado del Cefereso de Huimanguillo”, denunció Rubén.

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de cárcel por asesinar al priista Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994. De acuerdo con Rubén, durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari su hermano fue encarcelado y torturado, castigos que se repiten cada año.

“Cada año en el mes de marzo es víctima de actos de tortura por los hechos que se le imputan”, señaló el hermano.

Por Iván E. Saldaña

maaz