UIF

Hay falsedades en declaración de Emilio Lozoya: Santiago Nieto

El exdirector de Pemex acusó a 70 personas de recibir sobornos, sólo hay pruebas contra 21

NACIONAL

·
En entrevista con la periodista Adela Micha, el funcionario federal reveló que se indaga el pasado fiscal de expresidentes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó falsedades en la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la que menciona a 70 personas que presuntamente recibieron sobornos para beneficiar a la empresa Odebrecht con la aprobación de una reforma energética en 2013.

Así lo aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, en entrevista con Adela Micha, para el programa Me lo dijo Adela en Heraldo Radio y Heraldo Televisión, donde explicó que de las 70 personas señaladas en la denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), 35 han sido analizadas por la UIF y se han presentado denuncias en contra de 21 luego de que se encontraron elementos para hacerlo.

Sin embargo, precisó que en el caso del excandidato presidencial José Antonio Meade no se han encontrado elementos para acreditar los dichos de Lozoya.

“Tenemos 35 de esas 70 personas ya analizadas, se han presentado denuncias en contra de 21 donde sí hemos encontrado elementos.

“En el caso de José Antonio Meade, no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos, además las fechas no coincidían con lo que decía el señor Lozoya, igual que en el caso de Miguel Barbosa, que hablaba de un influyentisimo para designar a un hermano, pero en esa época el hermano ya estaba designado y ya llevaba años trabajando en Pemex”, aseguró.

Dijo que en la denuncia del ex director de Pemex hay señalamientos falsos, pero también otros que son reales, además, confirmó que se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Hay una buena parte de falsedad en el escrito de Lozoya, pero hay otras cosas que son ciertas y a partir de ahí se han generado casos y en nuestro caso hemos generado 21 denuncias ya ante la Fiscalía General”, enfatizó.

También dijo que se investiga a los candidatos a gobernador a través de un modelo de riesgo que consiste en que el Instituto Nacional Electoral (INE) proporciona información para hacer una revisión mediante 254 variables como edad, notas periodísticas y datos de bancos.

Anunció que las investigaciones se enfocan en descubrir empresas fachada y grupos políticos que financian las campañas de los candidatos que afecten la normatividad electoral.

Explicó que actualmente enfocan sus recursos en cinco casos; sin embargo, no abundó en el tema con el fin de evitar que la UIF sea visto como un instrumento de uso político y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para no afectar el proceso electoral.

LOZOYA OBTIENE AMPARO

Un juez de control debe determinar si la casa de la Colonia Lomas de Bezares, de Lozoya, debe estar asegurada por la FGR.

Luego de que el exfuncionario promovió un amparo contra el acuerdo por el que se decretó el aseguramiento del inmueble, el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX ordenó dejar insubsistente esa determinación y que el juez de control revise si la residencia debe permanecer asegurada por la Fiscalía o ser devuelta al dueño.

Por este inmueble, Lozoya pagó 38 millones de pesos presuntamente con los sobornos que recibió de Altos Hornos de México (AHMSA).

POR DIANA MARTÍNEZ

dza