EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya obtiene amparo para que juez decida aseguramiento de casa

Si la FGR presenta un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a Lozoya, la inconformidad debe ser resuelta por un tribunal colegiado

NACIONAL

·
Por el inmueble, Emilio Lozoya pagó 38 millones de pesos, dinero que obtuvo presuntamente por los sobornos Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Un juez de control debe determinar si la casa de la Colonia Lomas de Bezares, del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, debe estar asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Luego de que el ex funcionario promovió un amparo contra el acuerdo por el que se decretó el aseguramiento del inmueble, el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó dejar insubsistente esa determinación y que el juez de control revise si la residencia debe permanecer asegurada por la Fiscalía o ser devuelta al dueño. 

La Fiscalía puede impugnar la resolución del juez de amparo, pero si no lo hace, debe pedir al juez de control que se pronuncie sobre el aseguramiento. 

Si la FGR presenta un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a Lozoya, la inconformidad debe ser resuelta por un tribunal colegiado. 

“Deje insubsistente la determinación donde ordenó el aseguramiento del bien inmueble... 

“Deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial”, señaló el impartidor de justicia en materia de amparo. 

Por este inmueble, Lozoya pagó 38 millones de pesos presuntamente con los sobornos que recibió de Altos Hornos de México (AHMSA). 

Actualmente, Lozoya enfrenta dos procesos penales por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados

Por Diana Martínez

hmm