VACUNCACIÓN

¿Cuándo termina la vacunación contra el contra sarampión, rubéola y parotiditis?

La jornada de vacunación se lleva a cabo desde el 19 de abril hasta el 25 de junio

NACIONAL

·
Jornada de Vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis.FOTO: PixabayCréditos: Foto PIXABAY

Desde el pasado 19 de abril inició la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, durante la cual se aplicarán 3.9 millones de dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años, y 8.6 millones contra sarampión-rubéola a igual número de infantes de uno a cuatro años.

La jornada de vacunación se llevará a cabo hasta el 25 de junio, por lo que los interesados deberán presentar su cartilla de vacunación, mientras que la aplicación del biológico será en el IMSS en la Unidad de Medicina Familiar más cercana en un horario de 8:00 a 20:00 horas. De manera adicional es importante acatar los protocolos y medidas de seguridad sanitaria ya que aún existe el riesgo de contagio por el COVID-19.

De acuerdo con el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, se necesita una cobertura de vacunación superior a 95 por ciento para evitar brotes de sarampión, por ello es importante que los niños estén vacunados contra este virus.

¿Hay contagios de sarampión en México?

Las autoridades del Gobierno de México indicaron que en 2019 se detectaron 20 casos importados o asociados a importación del virus, por lo que se puso en marcha un equipo para estudiar y analizar de manera sistemática así como documentar las cadenas de transmisión. Así para el 2020 se registraron casi 200 casos que se limitaron con acciones de respuesta inmediata del sistema de salud pública.

Ante este panorama se puso en marcha el establecer el lineamiento sectorial para la campaña de vacunación contra sarampión y recuperación de coberturas, así, se lleva a cabo la inmunización en condiciones seguras, sin dañar la salud del personal ni de la comunidad.

Cabe mencionar que en varios países han sido detectados brotes de sarampión por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención y los sistemas de vigilancia para detectar de manera rápida y oportuna la introducción y la circulación de estos virus.

pgh

pgh