COLIMA

Así vacunará Colima a los niños de uno a cuatro años contra sarampión y rubéola

La jornada arrancará el próximo 19 de abril y durará 10 semanas, con el propósito de disminuir los casos de riesgo

NACIONAL

·
En marcha campaña de vacunación contra sarampión y rubéola en Colima.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud en la entidad anunció que llevará a cabo una campaña de vacunación indiscriminada en el estado, contra sarampión y rubéola en niñas y niños de 1 a 4 años de edad, tengan o no tengan la vacuna.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que dicha campaña arrancará el próximo 19 de abril y durará 10 semanas, con el propósito de disminuir los casos susceptibles que año tras año se acumulan, hasta alcanzar el equivalente a un corte de nacimientos que se hace generalmente cada 5 años.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, con corte al 28 de enero pasado, en el 2020 se registraron 196 casos de sarampión en el país, la mayoría en la ciudad de México y en menor medida en el Estado de México y Campeche, mientras que no se tiene reporte de casos de rubéola en los últimos años.

En la segunda ordinaria 2021 del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), donde participan la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, determinaron que estas acciones no deben detenerse, en medio de las condiciones de vida para prevenir contagios por el virus del SARS-CoV-2.

Prevención para niños y mujeres embarazadas

Destacaron la importancia de prevenir enfermedades en niñas y niños, mujeres embarazadas y personas de riesgo.

Asimismo, se hizo el análisis de la cobertura alcanzada por institución, para avanzar en las estrategias que permitan garantizar la prevención de enfermedades prevenibles por medio de las vacunas, a pesar de la contingencia por Covid-19.

También fueron presentadas las acciones generales para la próxima Jornada Nacional de Salud Pública, la primera de este año, luego de la suspensión por la pandemia del Covid-19, la cual se realizará en todo el país del 17 al 28 de mayo próximo.

Se analizaron las coberturas del programa permanente de vacunación por grupo de edad y tipo de biológico y se dieron a conocer los alcances de la vacunación antiinfluenza, en la que se aplicaron 210 mil 122 dosis, para una cobertura del 98.2 por ciento.

Por Martha de la Torre

BAR