SEMÁFORO AMARILLO COVID-19

CDMX semáforo amarillo: Qué pasará con este nuevo color, todo lo que debes saber

A partir e la próxima semana la CDMX cambia en el semáforo epidemiológico a color amariilo por lo que existen algunas modificaciones

NACIONAL

·
Este color en el semáforo de Covid-19 no implica que las medidas sanitarias se relajen. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes, las autoridades del Gobierno de la CDMX informaron que la capital de país pasará la próxima semana a semáforo amarillo, lo que implica que se modificarán algunas de las medidas de sanidad que se han tomado desde el inicio de la pandemia, aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia. 

El Director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, indicó que la ciudad cumplió con las condiciones para pasar al semáforo amarillo. Asimismo, dieron a conocer que la reactivación de actividades será escalonada si la tendencia de caída se mantiene, por el 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horario, los comercios y cines al 40 por ciento.

Mientras que a partir del 12 de mayo se podrán realizar eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25 por ciento, y los boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán cerrar hasta las 22:00 horas. Para el 17 de mayo se tiene previsto que los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados operen al 30 por ciento. 

¿Qué pasará en la CDMX con el semáforo amarillo?

El color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19 no significa que las medidas sanitarias en la CDMX se relajen, por lo que las autoridades hacen hincapié a los ciudadanos en que no bajen la guardia para seguir avanzando hacía un semáforo de color verde. 

De acuerdo con el gobierno federal, en el color amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica. 

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo. 

Las medidas que no se deben olvidar son:

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores. 

kyog