HÉCTOR "EL GÜERO" PALMA

Ordenan arraigo de "El Güero" Palma durante 40 días

La FGR solicitó la orden de arraigo por una investigación en contra de Palma Salazar por delitos contra la salud y delincuencia organizada

NACIONAL

·
Luego de salir libre, fue detenido de nueva cuenta Héctor "El Güero" Palma. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo

Un juez federal ordenó el arraigo durante 40 días de Héctor Palma Salazar, "El Güero" Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al impartidor de justicia la orden de arraigo por una investigación en contra de Palma Salazar por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El mandamiento judicial fue concedido por el impartidor de justicia la mañana de este miércoles.

"El Güero" Palma salió a las 13:39 horas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la Colonia Doctores. 

“Este día, 5 de mayo de 2021, el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República”, detalló la Fiscalía.

FOTO: Miguel Aquino. 

Caso urgente

La FGR informó que al salir de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a Palma Salazar le fue cumplimentado un acuerdo de detención por caso urgente.

“Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

“El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que dicha persona se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en virtud de una sentencia abolutoria dictada por una autoridad judicial”, informó la FGR.

FOTO: Miguel Aquino

Este martes, Palma Salazar salió del Altiplano luego de que el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco lo absolviera del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con la sentencia, el impartidor de justicia decidió absolverlo porque las pruebas aportadas por la FGR para acusarlo de delincuencia organizada fueron insuficientes.  

Para imputarle ese delito, la Fiscalía presentó la declaración de testigos colaboradores a las que el juez no les dio valor indiciario por sus inconsistencias y porque forman parte de otras averiguaciones previas.

Por Diana Martínez

hmm