El Güero Palma sale libre y la FGR lo recaptura

Investigan a Palma Salazar por narcotráfico; sólo 10 minutos estuvo fuera

El Güero Palma sale libre y la FGR lo recaptura
Palma Salazar fue custodiado por elementos de la Fiscalía federal. Foto: Cuartoscuro

Héctor El Güero Palma Salazar recuperó su libertad sólo 10 minutos, ya que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron una orden de presentación al salir de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano.

Minutos antes de las 2:00 de la mañana de este martes, el cofundador del Cártel de Sinaloa abandonó la prisión federal, vestía una sudadera negra y portaba cubrebocas.

Leyó el documento que le mostraron los elementos de la PFM y fue trasladado, en vehículo blindado, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Ahí compareció por una investigación de narcotráfico y en un plazo de 96 horas se determinará si lo sujetan a arraigo, lo envían ante un juez o recupera su libertad, de acuerdo con fuentes federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una denuncia no aclarada contra El Güero Palma, por lo que permanece bajo investigación y se solicitó al Poder Judicial tiempo de arraigo.

Palma Salazar fue absuelto por el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, porque las pruebas aportadas por la FGR para acusarlo de delincuencia organizada fueron insuficientes.

Para imputarle ese delito, la Fiscalía presentó la declaración de testigos colaboradores a las que el juez no les dio valor indiciario por sus inconsistencias y porque forman parte de otras averiguaciones previas.

En la resolución de 282 hojas, un testigo, identificado como Julio, mencionó el robo en 1997 de casi media tonelada de cocaína en las instalaciones de la extinta PGR en San Luis Río Colorado, Sonora, que fue asegurada por militares y dijo que al visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, este le comentó que la droga era de El Güero Palma, quien le dio indicaciones a El Colo para que recuperara la droga.

También se menciona la indagatoria contra Palma Salazar por homicidio calificado y en la que se determinó su libertad por falta de pruebas.

POR DIANA MARTÍNEZ

dza

 


Compartir