EDOMEX

Modifican uso de los suelos, zonas industriales serán mixtas

Ya no solo serán para oficinas, también habitacionales. Pandemia facilita el cambio

NUEVO ROSTRO. En Naucalpan se invirtieron 12 mil mdp en un desarrollo mixto. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La pandemia facilitará la reconversión del uso de suelo de las zonas industriales para que sean mixtas: oficinas, comerciales  y habitacionales. Este proyecto se lleva a cabo en diferentes municipios del Valle de México, como Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, aseguró Mario Granillo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Metropolitana del Estado de México.

Señaló que la estrategia de desarrollo urbano de rescatar estas áreas a través de la reconversión de usos mixtos, que implica la creación de desarrollos inmobiliarios que cuentan con edificios habitacionales con comercios y oficinas, ya inició.

Ahora el proceso será más sencillo porque la pandemia implicó el cierre de muchos establecimientos, además de que muchas zonas de oficinas dejaron de ser usadas debido al home office.

“En el Edomex el programa se hará en las zonas de oficinas o industriales ya existentes. A nivel estatal hay un cambio de la estrategia de desarrollo urbano, que implica la migración del uso de suelo a uno mixto”, contó Granillo.

Agregó que “tenemos muchas áreas comerciales que por la pandemia cerraron y que reconvertirán el uso de suelo comercial en habitacional. También los grandes espacios industriales van a reconvertir su uso de suelo en áreas mixtas, van a empezar a construirse desarrollos que tienen sitios comerciales en la zona de abajo y de vivienda arriba”.

Dijo que la estrategia de reconversión también tiene que ver con la remodernización de zonas, como  Satélite y Naucalpan.

En tanto, Aurora Nayeli Corral Manzano, presidenta de AMPI en el Noreste del Valle, indicó que en esa localidad la reconversión se está dando alrededor del aeropuerto, donde en suelo ejidal se están instalando naves industriales, centros comerciales y hoteles, principalmente, aunque también está creciendo la oferta inmobiliaria en Técamac, Zumpango y Nextlalpan.

Por Leticia Ríos

PAL