VACUNAS

En 2020, redujeron vacunas en la niñez de México

Debido al COVID-19, se dejan de inocular 7-2 millones de dosis contra enfermedades infecciosas

NACIONAL

·
EN RIESGO. Los pequeños son los que están en mayor peligro de contagios, al no contar con las dosis requeridas para combatir las enfermedades infecciosas. Foto: Agencias Créditos: Agencias

En 2020, por la pandemia de COVID-19 a México, se dejaron de aplicar 7.2 millones de vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, en comparación con el año anterior, situación que representa un riesgo ante el regreso a clases presenciales, pues se debilitaron las coberturas para proteger a niñas y niños.

En 2019 se aplicaron 50.5 millones de dosis en todo el país, pero el año pasado, el total fue de 43.3 millones, una reducción del 14.3 por ciento y la caída es mayor, del 26 por ciento si se compara con 2018, cuando se aplicaron 58.6 millones de dosis, según datos de la Dirección de Información en Salud, de la secretaría de Salud, en los que el BCG, hepatitis B, pentavalente, rotavirus, neumococo, influenza y SRP integran el esquema básico.

La disminución de vacunas aplicadas se debe a que mamás y papás dejaron de llevar a sus hijos a los centros de salud por temor a un contagio de COVID-19, además de que el personal de salud se enfocó a atender la pandemia.

“Enfermedades que ya no veíamos en nuestro panorama pueden volver a surgir ahora que los niños empiecen a socializar sin tener esquemas completos”, advirtió el médico pediatra Salvador Pineda, gerente médico de vacunas de Sanofi Pasteur.

El programa nacional de vacunación establece que se debe mantener una cobertura de 95 por ciento, con al menos una dosis de cada biológico, y de 90 por ciento de esquemas completos en niños de un año.

Sin embargo, el especialista estimó que cerca de 30 por ciento de los niños menores de dos años no tienen esquemas completos de vacunación, luego del confinamiento.

El especialista llamó a las autoridades a reforzar las campañas de vacunación más allá del COVID-19, y a los padres de familia, a llevar a sus hijos a los centros de salud o con un pediatra particular para completar su esquema de vacunación. Incluso consideró que lo ideal sería que los niños vuelvan a clases con su esquema completo y lo comprueben con su cartilla.

POR GERARDO SUÁREZ

MAAZ