VACUNACIÓN

Vacunan en Jalisco a dos mil 600 maestros por hora

Se podrían vacunar hasta 25 mil personas en un solo día con la estrategia de Macrocentros

NACIONAL

·
AVANZA EL NUEVO SISTEMA.Este sistema permite vacunar más rápido a la genteCréditos: Especial

Solo le toma 28 minutos a un maestro o una maestra recibir su vacuna contra el Covid-19 en el Macrocentro Metropolitano de Vacunación, la logística montada en el Auditorio Benito Juárez por la Secretaría de Salud Jalisco permite vacunar a dos mil 600 personas por hora, afirmó Israel García Ochoa, coordinador de este centro.

En el modelo de vacunación que se desarrolló en Jalisco se tomó la decisión de reducir el tiempo de observación para que no existan efectos secundarios, pasó de 30 a 15 minutos, lo que permite un mayor flujo de personas, parámetro de tiempo dentro de las normas internacionales, según expuso Juan Ramón Torres Márquez, director de la Región Sanitaria 13 y quien está a cargo de la parte médica en el Macrocentro.

El domingo 2 de mayo se aplicaron 16 mil 200 dosis, sin embargo, la capacidad instalada y de logística permite vacunar hasta 25 mil personas en un solo día, en este modelo trabajan 500 personas entre personal médico, enfermería, paramédico, operación y logística, está compuesto por tres filtros: recepción y registro de personas, verificación de documentos, y la aplicación del biológico y observación de reacciones adversas.

“Este modelo de vacunación tiene que ser sostenible en el tiempo, nos estamos preparando de cara a la vacunación de otros sectores que vienen mucho más amplios de lo que hemos vacunado, estamos evaluando vacunar hasta 25 mil personas por día en esta sede”, dijo Israel García Ochoa, coordinador del Macrocentro Metropolitano de Vacunación.

La zona de aplicación está compuesta por 12 células con capacidad de 100 personas, son atendidas cada una por cuatro personas que inyectan la vacuna, a su vez, cada célula tiene dos celdas, que son filas de personas, esto permite que cuando sale una celda ya está otra en proceso de aplicación, por lo que el flujo de personas no cesa.

Además, se colocaron cinco células más de amortiguamiento en el caso de que se exceda el número de personas esperando, podrían estar operando al mismo tiempo 17 de ellas, pero a diferencia del pasado domingo, este lunes se citaron a 14 mil personas del sector educativo, al final de la jornada de vacunación se aplicarán cerca de 100 mil dosis.

Según afirmó Israel García, el Modelo de Vacunación Jalisco COVID-19, implementado en el Macrocentro Metropolitano, ha sido adoptado por otras entidades del país, como Colima, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Yucatán, además del ISSSTE.

Hasta el momento se han aplicado 66 mil dosis, sólo 18 personas presentaron reacciones adversas a la vacuna, ninguna de gravedad.

Por Ricardo Gómez