COVID-19

Pandemia de COVID-19 afectó a menores en lo emocional y educativo: Mexicanos Primero

De acuerdo con la Asociación Civil Mexicanos Primero, las autoridades educativas deben atender a los menores a fin de erradicar los sentimientos de abandono e incertidumbre

NACIONAL

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La salud emocional de los jóvenes es una alerta que debe atenderse. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La pandemia del COVID-19, la necesidad de preservar la salud a través de medidas de distanciamiento social, quedarse en casa y recibir educación a distancia, afectó a toda una generación a nivel mundial, así lo confirmó el estudio de la Asociación Civil Mexicanos Primero.

La formación académica es un reto para esta generación y no solo en matemáticas sino también en la comprensión de lectura y socialización con los demás por lo que el 77 por ciento está dispuesto a regresar a salones lo antes posible.

El manejo de emociones en los menores también es una alerta que debe atenderse en la política pública porque luego de 14 meses, hay sentimientos de abandono y de no poder o saber hacer las cosas bien.

"El 25 por ciento de los adultos identificó que los estudiantes de su hogar tienen problemas para concentrarse; 92 por ciento de las niñas, niños y jóvenes dijeron que les preocupa que les suceda algo malo en la familia; 65 por ciento se identifica con la afirmación 'tengo miedo'; 31 por ciento nos dijo 'no me siento seguro'; 8.6 por ciento, 'hago mal muchas cosas'; 2.8 por ciento, 'todo lo hago mal'; 2.4 por ciento, 'me odio y 16 por ciento señaló, 'nadie me quiere", detalló el presidente de la Asociación Civil Mexicanos Primero, David Calderón.

Esta investigación se basa en dos mil encuestados en hogares, tanto niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años y adultos o tutores responsables, y se hizo en colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

Ante este panorama, se pide a las autoridades que se atienda integralmente a los menores una vez que se plantea el retorno a clases presenciales a fin de ayudarles en la convivencia social, fomentar los aprendizajes académicos y ayudar a quienes muestren mayor porcentaje de rezago.

Por Mayeli Mariscal

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