HOSPITALES

Conoce cuáles son los 4 hospitales Covid en CDMX

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó el proceso que han implementado en estos casos

NACIONAL

·
De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 818 hospitalizados por COVID-19 Foto: Cuartoscuro

Ante la disminución de hospitalizaciones por COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lleva a cabo el proceso de desconversión de hospitales, definiendo cuatro para atención únicamente de pacientes con el nuevo coronavirus y el resto con un modelo híbrido.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó el proceso que han implementado en estos casos.

"En términos de la Secretaría de Salud, estamos dejando cuatro hospitales COVID, y el resto de los híbridos ya están recuperando totalmente su actividad especializada y quirúrgica, y que además nunca se suspendió –esto es muy importante señalarlo–, sólo se redujo, se canalizó a los otros hospitales que no eran híbridos o que no eran COVID", explicó en videocoferencia de prensa, conectada distancia desde la Arena Ciudad de México, donde se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19.

En este caso, los cuatro hospitales que atienden sólo COVID-19 son: Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón;  Ajusco Medio, Tlalpan; General Tláhuac y la Unidad Temporal Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Mientras que los nosocomios que están en periodo de desconversión, que estarían sólo en las atenciones que tenían originalmente, son el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, el Hospital de Xoco, el Hospital General Balbuena; y el General Villa.

"En relación a lo que se ha venido haciendo en el proceso de desconversión, efectivamente, se ha retomado, por ejemplo, la consulta externa de especialidades y las cirugías programadas. Y ya los hospitales, que trabajamos con hospitales híbridos, esos hospitales ya están transformándose prácticamente en atención no COVID, y concentrando la atención COVID en cuatro de nuestros hospitales.

"Insistir en que, como hemos venido trabajando con un sistema unificado de salud, próximamente con este trabajo continuo, tanto la Jefa de Gobierno como las otras instituciones tendrán como un informe de cómo estamos en términos de la ciudad, en esta desconversión dentro de las instituciones", agregó López Arellano.

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 818 hospitalizados por COVID-19, una disminución de 6 mil 583 desde el pico más alto se la emergencia sanitaria, que fue el 19 de enero (7 mil 401 internados).

Por: Carlos Navarro 

dhfm