REGRESO A CLASES

En Campeche, regreso a clases en suspenso por semáforo amarillo

Las escuelas que habían retomado clases vuelven a casa, debido al retroceso en el semáforo epidemiológico a color amarillo

NACIONAL

·
Las escuelas que habían retomado clases vuelven a casa, debido al retroceso en el semáforo epidemiológico a color amarillo. Foto: Especial Créditos: Especial

Debido al cambio en el semáforo epidemiológico, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó ayer del cierre de las 135 escuelas que tenían clases presenciales desde el pasado 19 de abril, como parte del programa piloto para la reactivación de los planteles escolares. 

El retorno a las aulas se llevaba a cabo de manera escalonada mixta, y tenía como objetivo la apertura total de los colegios en tres fases.

El viernes, la Secretaría de Salud federal ubicó al estado en color amarillo en el mapa epidemiológico, lo que causó de manera inmediata la modificación de las actividades permitidas.

“Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud estatal determinaron la suspensión de clases en los 135 planteles del plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos…” afirmó el secretario Koh Cambranis.

Se informó que las actividades presenciales serían reanudadas de regresar al color verde; mientras tanto los alumnos continuarán con la educación a distancia, a través de unos cuadernillos que ya les fueron entregados.

Campeche se había convertido en el primer estado en retomar clases presenciales, 137 planteles habían abierto, pero en las últimas semanas dos de ellos cerraron por casos de coronavirus.

El viernes la Secretaría de Salud local informó de 14 nuevos casos (230 personas esperan resultados) y dos decesos, el estado tiene 70 contagios activos.

Ayer mismo, Nayarit  informó que se suspendió el regreso a clases presenciales que se tenía planeado para mañana en tres municipios de la entidad, hasta nuevo aviso, debido a que también hubo un retroceso en el semáforo epidemiológico.

El secretario de educación del estado, Andrés Rodríguez dijo que la finalidad es resguardar la salud e integridad de las niñas, niños y adolescentes de 32 escuelas primarias y telesecundarias de los municipios de La Yesca, Huajicori y Del Nayar, que estaban por reiniciar labores presenciales de manera escalonada. 

POR GUILLERMO OFFICER Y KARINA CANCINO

MAAZ