SEDUVI

Van tras extitular de Seduvi: Felipe de Jesús Gutiérrez es buscado en 194 países

Felipe de Jesús Gutiérrez es buscado en 194 países; se le acusa de mal uso de recursos para la reconstrucción

NACIONAL

·
Gutiérrez autorizó de manera irregular apoyos tras el 19S. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca en 194 países a Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la administración de Miguel Ángel Mancera, involucrado en las actividades del Cártel Inmobiliario que opera en la Ciudad de México.

A Gutiérrez Gutiérrez se le atribuye ser el artífice de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), denominados Granadas, Tacubaya, Alameda-Reforma, La Mexicana y Distrito San Pablo. 

El extitular de la Seduvi cuenta con una orden de aprehensión por el mal uso de los recursos otorgados para la reconstrucción derivada de los sismos del 19 de septiembre de 2017, por lo que a principio de octubre de 2019 se emitió una ficha roja para localizarlo.

Desde el inicio de la indagatoria, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga si los recursos del erario capitalino, alrededor de 150 millones de pesos, fueron utilizados en las campañas electorales de 2018.

Gutiérrez Gutiérrez estuvo al frente de la Seduvi del 21 de octubre de 2014 al 29 de marzo de 2018. Las SAC se constituyeron a través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 31 de mayo de 2016.

El entonces funcionario capitalino fue acusado junto con el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, y otros servidores públicos, por la Fiscalía General de Justicia capitalina por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar recursos irregulares para diversos proyectos de vivienda.

UNA CAJA CHICA

El diputado local Federico Döring, quien ha denunciado este sistema y diversas irregularidades en el sector desde hace varios años, expuso que el maridaje inmobiliario inició con gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para conformar una caja chica de carácter electoral.

Se dio un maridaje entre los desarrollos inmobiliarios y los gobiernos del PRD con fines electorales, las prebendas inmobiliarias se volvían el fondo de campaña del PRD en la ciudad, y eso es lo que ha venido concluyendo hoy día con el SAC en la misma dinámica”, expuso.

Añadió que el peor momento de esta inercia se dio cuando Simón Neumann asumió la titularidad de la Seduvi, ya que además de ser parte del Cártel Inmobiliario, era dueño de una constructora.

“El peor momento fue con Simón Neumann, por eso siempre le dijimos a Miguel Ángel Mancera que nosotros no otorgamos el beneficio de duda, porque Simón tenía doble conflicto de interés, pues era representante del Cártel Inmobiliario, y era el cártel en sí mismo, porque era el dueño de una constructora importante”, expuso.

Por Almaquio García

DZA