CIGARRILLO

Neumonía o muerte: Los mayores riesgos al usar cigarrillos electrónicos

La experta asegura que estos dispositivos son sumamente riesgosos

NACIONAL

·
SIN REGULACIÓN.Estos dispositivos ponen en riesgo la vida de las personasCréditos: Especial

La doctora Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer que el líquido con el que funcionan los cigarrilos electrónicos son peligrosas para las personas, ya que cuentan con glicerina, cobalto, plomo, alcohol, colorantes o saborizantes que pueden afectar el aparato respiratorio. 

Aseguró que sustancias como la glicerina pueden ocasionar neumonía e inclusive ocasionar la muerte de los consumidores. Incluso, destacó que en Estados Unidos ha ocasionado al menos 60 fallecimientos relacionados con este consumo. 

En entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, la experta dijo que en combinación con el aceite de cannabis el efecto se puede hacer mucho más grave. 

A esto sumó que las sustancias no controladas y drogas líquidas puedes ocasionar problemas severos y efectos casi instantánea en los organismos de las personas que fuman estos aparatos. 

Además de esto, la especialista dijo que estos dispositivos no son seguros y tampoco deben ser usados como una alternativa al tabaco tradicional, debido al peligro que pueden ocasionar. 

Alertó que muchos de estos aparatos son ofrecidos sin ningún tipo de regulación en kits que son vendidos a través de plataformas de entrega por aplicación e inclusive tienen descuentos, lo cual pone en entredicho la salud de la juventud.

"De verdad que muchos jóvenes lo entiendan".

GDM