CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum defiende regreso a clases para el 7 de junio

La jefa de Gobierno aseguró que este proceso es seguro para los habitantes de la capital

NACIONAL

·
SIN RIESGOS.La líder local dijo que es necesario respetar los protocolosCréditos: Especial

Los motivos que llevaron a las autoridades educativas y locales para definir el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México el próximo 7 de junio fueron explicados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un video montado en sus redes sociales, retomó diversos elementos, como los indicadores que evalúan la emergencia sanitaria por Covid-19 en la capital.

"Siguen bajando las hospitalizaciones y el número de casos positivos de Covid-19 en la ciudad; esto nos permite ir reactivando la economía y las actividades educativas, culturales y sociales de la ciudad", informó.

Explicó que para el 7 de junio, el 40 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México contará –por lo menos– con una dosis de vacuna contra el Covid; así como el 100 por ciento del personal educativo estará vacunado.

La forma en que las escuelas estarían retomando labores va a ser voluntaria, enfatizó Sheinbaum en su video.

"La apertura de las escuelas va a ser gradual y voluntaria, con lineamientos sanitarios establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Salud; se tomará la temperatura al ingreso de la escuela, con Comités Participativos de Salud Escolar, con el apoyo de padres y madres de familia.

"Y se contará con gel, agua y jabón; el uso de cubrebocas será obligatorio; la asistencia será alternada: lunes y miércoles, y martes y jueves; y continuarán las actividades a distancia", detalló.

Señaló que se llevarán a cabo pruebas de Covid de manera aleatoria a los adultos para que, en caso de encontrar un positivo en una escuela, se tomen las medidas sanitarias correspondientes. 

"A todos los padres y madres de familia, a nuestras niñas y niños y jóvenes, maestras y maestros, han sido 14 meses muy difíciles en todo el mundo, en el país y, particularmente, para nuestra ciudad. 

"Las clases a distancia han representado un gran esfuerzo para todas y para todos, es momento de regresar a nuestras escuelas, de reencontrarnos con nuestra comunidad, de que aquellos que no han podido estar en contacto con sus profesores lo hagan, de revalorar la educación y el aprendizaje como pilar de nuestra sociedad, de ir recuperando poco a poco el hábito de ir a la escuela", explicó.

Agregó que trabajan con la Secretaría de Educación Pública y con las Alcaldías para que las 4 mil 002 escuelas públicas de Educación Básica de la Ciudad de México estén listas el 7 de junio.

"Es el regreso a clases que más hemos esperado todos y todas. Sé que puede haber inquietudes, pero vamos a ir aclarando y trabajando juntos para un regreso a clases seguro", concluyó.

Por: Carlos Navarro