FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

García Cabeza de Vaca podría convertirse en el gobernador 50 con desaparición de poderes

Sería también el sexto líder local al que le aplican este procedimiento

NACIONAL

·
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.El gobernador podría ser detenidoCréditos: Especial

En caso de que se desaparezcan los poderes en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría convertirse en el gobernador número 50 del país y sexto en Tamaulipas al que le aplican ese procedimiento.

En la historia del país, un total de 49 ocasiones se han desaparecido los poderes en los estados por diversas razones, incluso por acusar a gobernadores de traición y conspiración. 

La última vez que se llevó a cabo un proceso legislativo para la desaparición de poderes fue en 1975 en el estado de Hidalgo, cuando se depuso al gobernado Otoniel Miranda por acusación de violación a las garantías individuales

El estado en las que más veces se ha aplicado la desaparición de poderes es Guerrero, ya que en seis ocasiones se ha registrado ese proceso. 

Casualmente, Tamaulipas es la segunda entidad en la que más veces se ha llevado a cabo ese procedimiento, con cinco desaparición de poderes. 

Los siguientes estados son Guanajuato, con cuatro ocasiones; Durango, Chiapas, Puebla y Nayarit, con tres veces cada uno. 

Mientras que también se han desaparecido poderes en Morelos, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, entre otras entidades. 

En la mayoría de los casos se ha sustituido al gobernador a través de una terna enviada por el presidente en funciones al Congreso. 

La Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución establece que se configura la desaparición de poderes en un estado cuando "abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor". 

Por: Misael Zavala

GDM