Detectan primer caso de variante India de Covid-19 en México

El caso fue registrado en el estado de San Luis Potosí en una persona que habría tenido contacto con personas que viven en Estados Unidos

Detectan primer caso de variante India de Covid-19 en México
La variante de covid-19 de la India, ha dejado miles de contagios y muertes en el país asiático. FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) este domingo ha sido identificado el primer caso de contagio de la variante India de Covid-19, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow.

La mutación del virus Sars-Cov2, que ha puesto en jaque el país asiático que registra cifras récord de contagios y muertes a causa del Covid-19. fue detectado en un paciente que radica en la ciudad de San Luis Potosí, quien aparentemente habría tenido contacto con personas contagiada con la mutación que viven en Estados Unidos.

El funcionario estatal de salud explicó que esta variante denominada B.1.617 que es la principal responsable de la actual crisis sanitaria que atraviesa India, y que también ha sido detectada en Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en México en suelo potosino.

En aislada y observación

Tras realizar las pruebas y determinar que efectivamente se trata de la nueva variante India, las autoridades han aislado al paciente que de momento se encuentra bajo observación, se cree que esta persona resultó contagiada tras realizar un viaje a los Estados Unidos, donde convivió con familiares aparentemente contagiados con la nueva cepa.

Cabe señalar que sobre esta cepa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que se trata de una variante de “interés”, puesto que entre sus características principales destaca su mayor capacidad de contagio.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia en San Luis Potosí se han identificado 54 variantes del coronavirus, aunque la mayoría han sido catalogadas como “variaciones de poca importancia”, aunque en este nuevo caso se ha puesto especial atención debido a que esta nueva cepa tiene una mayor  facilidad de transmisión así como una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.


SSB


Compartir