ECONOMÍA

Economía en la CDMX trabaja en un 65%, asegura Fadlala Akabani

La recuperación total de sus actividades se dará cuando 70% de la población esté vacunada: Sedeco

NACIONAL

·
MEJOR QUE EN LA PANDEMIA.Los negocios han mejorado su panoramaCréditos: Foto: Guillermo O' Gam

A 14 meses del primer impacto del Covid-19 en el país, la actividad económica de la Ciudad de México funciona a 65 por ciento, si se consideran los niveles actuales de movilidad, apertura de establecimientos y aforos permitidos, afirmó el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani.

Este porcentaje toma en cuenta que casi todos los giros: 99.5 por ciento de las 485 mil unidades económicas, ya están abiertas, pero al mismo tiempo, continúan las restricciones de horario y de la capacidad máxima dentro de los negocios, además de que las escuelas continúan cerradas.

“En materia de movilidad y aforos estamos entre 60 y 65 por ciento, sacando un promedio, pues la mayor movilidad que impacta a la
ciudad es la escolar”, dijo.

Mientras sigue la espera de los centros escolares, diversos giros se reactivaron de forma gradual en mayor o menor grado, para cuidar la sana distancia y evitar contagios.

Por su dinámica, el rubro de actos sociales sigue restringido y la alternativa, en el caso de los antros y bares, fue abrir temporalmente
en la modalidad de restaurante.

En tanto, los corporativos de oficinas abrieron al 20 por ciento desde finales de abril pasado, y los estadios se reactivaron al 25 por ciento este fin de semana. En contraste, los rubros con mayor aforo permitido son hoteles, al 60 por ciento; restaurantes, al 40 por ciento en el interior y 60 por ciento al exterior, entre otros.

En este contexto, Fadlala Akabani aseguró que la CDMX muestra una tendencia de “plena recuperación” económica, de acuerdo con diversos indicadores. La población ocupada en la capital aumentó en 266 mil 554 personas (7.8 por ciento) al corte del cuarto trimestre de 2020. A su vez, la población desocupada se redujo en 34 mil 164 personas (11.6 por ciento).

En este tópico, el titular de Sedeco reconoció que gran parte del aumento en población ocupada fue en la informalidad, pero aclaró
que no es una actividad ilegal y tampoco tiene que ver sólo con el ambulantaje.

Señaló que ante la pandemia, muchas personas perdieron su trabajo o vieron una oportunidad y abrieron su propio negocio en un local o en su hogar, sobre todo, en los giros de salud o farmacéutico, para atender la pandemia, pero no están inscritos al IMSS. A pesar del COVID, 2020 cerró con tres mil 500 unidades económicas más que 2019, aunque éstas fueron de menor tamaño, pues son negocios que tienen entre uno y tres empleados, comentó Akabani.

Sin embargo, la operación al 100 por ciento de la actividad económica dependerá de la velocidad de vacunación contra el COVID-19.

“Una recuperación al 100 por ciento sólo se dará con 65 a 70 por ciento de la población vacunada”, finalizó el funcionario.

Por: Gerardo Suárez