CLAUDIA SHEINBAUM

En seis alcaldías, reducen más de 90% decesos por COVID-19

Las autoridades informaron que está a dos puntos de cambiar el semáforo, las hospitalizaciones bajan 70 por ciento

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum informó del descenso en fallecimientos por COVID-19 en alcaldías de CDMX. Foto: TwitterCréditos: Twitter

En la Ciudad de México el número de decesos por COVID-19 disminuyó en más de 90 por ciento en seis alcaldías, en medio del camino al semáforo epidemiológico verde.

Dicha disminución se dio en abril, en comparación con enero de 2021, mes que alcanzó el pico de la segunda ola de contagios de Sars-Cov-2.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cuajimalpa tuvo una disminución de 96.5 por ciento, pasando de 86 a sólo tres decesos; 91.5 en Miguel Hidalgo: de 212 a 18; 91.2 por ciento en Iztacalco: 424 a 37 muertes; 90.9, Magdalena Contreras: 122 a 11; Azcapotzalco, de 549 a 50, o sea 90.8 por ciento menos; y Tláhuac, pasando de 204 a 20, una reducción de 90.1 puntos porcentuales.

En el resto de las demarcaciones van desde el 77.2 al 87.5 por ciento en las reducciones de fallecimientos por esta enfermedad. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló esta situación a nivel general en la capital del país. "En la Ciudad de México, también han disminuido de manera muy significativa las defunciones, muy, muy significativa", dijo en videoconferencia de prensa.

El director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, adelantó los resultados del próximo reporte de exceso de mortalidad.

"Durante el mes de abril, de los 30 días del mes de abril, 18 días ya no mostraron un exceso de mortalidad, y la mayoría de los días que sí lo mostraron fueron los días de la primera quincena; entonces, afortunadamente en todos los indicadores, incluido este que es el más significativo, yo creo, el que refiere a la pérdida vidas humanas.

"Está también con una reducción muy, muy importante; y es la primera vez, en toda la historia de la pandemia en la ciudad, que estamos en números de esta magnitud", explicó.

Y con la disminución en los distintos indicadores que evalúan el comportamiento de la emergencia sanitaria, la entidad está a dos puntos del verde en el semáforo epidemiológico.

"Ahora estamos en 10 puntos y ocho puntos es el verde; entonces, estamos, digamos, a dos puntos del verde", señaló Sheinbaum.

Y como muestra de lo que está ocurriendo en la capital, las zonas de triage de COVID-19 están casi vacías y mientras los hospitales atienden cada vez más otras enfermedades como cáncer, diabetes, traumas y cirugías de diversas especialidades. Las autoridades capitalinas reportan que de cada 100 camas para atender pacientes con COVID, sólo 15 están ocupadas.

A las afueras del Hospital General, la médico de Análisis Critico, Eunice Jandete indicó que, mientras en los momentos álgidos de la pandemia, trasladaban en ambulancia a cinco personas por día, actualmente llevan una cada tercer día.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ