VOLCÁN POPOCATÉPETL

Popocatépetl regala la mejor imagen que verás hoy; luce espectacular fumarola este 14 de mayo

El volcán Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar

NACIONAL

·
Popocatépetl regala la mejor imagen que verás hoy; luce espectacular fumarola este 14 de mayo.Foto: Cuartoscuro

Puebla es uno de los estados que conforman México, el cual está compuesto por 217 municipios, con una superficie de 34 mil 251 kilómetros cuadrados, siendo la vigésima primera entidad más extensa del país.

El estado limita al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noroeste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el Estado de México. También al poniente del vale poblano se ubica la Sierra Nevada, formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Luego de lluvias que se registraron ayer en Puebla, el volcán Popocatépetl, al igual que el Iztaccíhuatl, amanecieron nevados, lo cual ha dejado bellas postales.

Volcán Popocatépetl

La palabra Popocatépetl significa “El Cerro que humea”, en náhuatl. Se trata de un volcán activo que se encuentran a 43 kilómetros de Puebla, a 53 kilómetros de Tlaxcala, a 63 kilómetros de Cuernavaca y a 72 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Después le sigue el Citlaltépetl, con una altitud de 5 mil 747 metros.

Este volcán está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl, a través de un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. Cuenta con glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.

Puebla en la historia

El territorio poblano se fundó el 21 de diciembre de 1823 y fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como son la tolteca, mexica, olmeca, nahua, totonaca, otomí, mixteca, zapoteca, entre muchas otras. Además, formó parte del Virreinato de Nueva España durante 300 años.

La lengua materna de los poblanos es el español como en la mayoría de todo México, aunque también existen alrededor de 287 lenguas indígenas en el país.

Cabe mencionar que en Puebla se han encontrado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camote en Tehuacán. Además, fue escenarios de Cantona y Cholula, ciudades importantes de la prehistoria.

Mientras que, la ciudad de Puebla de Zaragoza, que actualmente es la capital del estado, se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España durante la época virreinal, debido a su ubicación entre la CDMX y el puerto de Veracruz.

Clima en Puebla

La tercera parte de Puebla tiene climas templados y con grados de humedad, en la región del centro del estado donde están los valles de Puebla-Tlaxcala y Atlixco, en la vertiente meridional de la Sierra Norte de Puebla y en la vertiente occidental de la Sierra Negra de Tehuacán.

Los climas cálidos se dan en más de 30 por ciento de la entidad poblana en las regiones de la mixteca, en la vertiente oriental de las sierras Norte y de Tehuacán y en la Sierra de Quimixtlán.

¿Cómo luce Puebla esta mañana?

La ciudad de Puebla luce con un cielo despejado y soleado esta mañana, con una temperatura de 14 grados.

Al fondo de la imagen se puede apreciar el volcán Popocatépetl con una espectacular fumarola.

 

 

atm