POLICÍA CIBERNÉTICA

Usan MarketPlace de Facebook para acosar sexualmente a usuarias, así operan según TESTIMONIOS

Las víctimas de acoso sexual digital acusaron haber sido engañadas por medio de una publicación de renta en el MarketPlace de Facebook.

NACIONAL

·
El responsable podría ser juzgado bajo la Ley Olimpia. Foto: Especial.

Usuarias de Facebook denunciaron a EL HERALDO una práctica recurrente en el apartado de inmuebles en renta del MarketPlace de Facebook. Las víctimas acusaron que encontraron un departamento barato en una zona muy cara, al contactar al supuesto arrendador, éste les envía imágenes sexuales sin su consentimiento, incurriendo así en acoso sexual digital.

Una de las víctimas contó que recientemente encontró un espacio en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un valor muy atractivo, por lo que prosiguió a contactar al presunto rentador, quien luego de proporcionarle los requisitos, procedió a enviar fotos del lugar y de sus genitales. 

Argumentó que se trató de un error. Foto: Captura.

Al ser cuestionado de por qué hizo eso, el hombre aseguró que se trató de un descuido y ofreció disculpas y escribió: “¿Qué te parece, quieres venir a verlo?”, para después enviar una foto de cuerpo completo donde vuelve a mostrar sus genitales. La víctima bloqueó y trató de denunciar este acoso en la plataforma de Facebook, pero no tuvo éxito porque la plataforma no se lo permitió. 

El sujeto siguió con el acoso. Foto: Captura.

Otras chicas han denunciado que este es el modus operandi del sujeto, quien actúa sin que la plataforma o las autoridades intervengan, pues una de las afectadas aseguró ya haberlo denunciado con la policía cibernética

Lo ha hecho con varias personas. Foto: Captura.

La violencia y acoso sexual digital repuntan en la pandemia

De acuerdo con cifras oficiales, los delitos contra la intimidad sexual en la Ciudad de México registraron un aumento del 50.8% en el tercer mes del año en comparación con el mismo periodo del 2020. En total se tiene registro de 95 de estos delitos en marzo de 2021, 32 más que los 63 contabilizados el tercer mes del año anterior.

¿Qué hacer ante el acoso sexual cibernético en México?

Para denunciar este crimen se puede acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Los acosadores se pueden denunciar incluso si no son de la Ciudad de México. No importa que el acoso venga de medios anónimos. Además, la Ley Olimpia castiga a este tipo de personas.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

Se castigará, por medio de esta normativa, cualquier acto de violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia.

Los agresores podrán enfrentar una pena que va de los tres hasta los seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA

msb