MÉXICO

Temporada de lluvias México: ¿Cuánto dura el periodo de lluvias y ciclones?

Las fuertes lluvias en México comenzaron, por lo que deben tener en cuenta cuánto tiempo duran

NACIONAL

·
La temporada de ciclones en México ya comenzó. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el mes de mayo se inicia la temporada de lluvia, huracanes y tormentas tropicales en México, por lo que la gente debe tomar sus precauciones para no sorprenderse con alguna tormenta fuera de casa. Pero lo más importante es identificar cuánto tiempo dura esta etapa de ciclones en territorio mexicano. 

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reveló la fecha exacta en la que inicia y termina la temporada de lluvias en México, siendo el 15 de mayo la fecha donde iniciará y el 30 de noviembre cuando se termina la época de huracanes y tormentas tropicales en la República Mexicana.

Los meses donde se presentarán las lluvias más fuertes en este 2021 serán de junio a septiembre, por lo que las inundaciones podrían presentarse en distintas zonas del país. 

Cuántos huracanes y tormentas tropicales se presentarán en esta época de lluvia

La Comisión Nacional del Agua sacó un informe donde confirmó que se espera que el pronóstico de ciclones tropicales para este 2021 son superiores al promedio, es decir, se esperan más de 29 tormentas y huracanes en los próximos siete meses; donde se destaca que habrá entre 15 y 20 en el Atlántico. 

Para el Pacífico se tiene contemplado entre 14 y 20 sistemas, esto entre tormentas y huracanes, de los cuales se esperan que de 3 a 5 sean de categoría 3, 4 o 5. 

Para octubre se espera que bajen las lluvias en todo el país, menos en la Península de Yucatán, esto después de contar con un alto número de lluvias de junio a septiembre. El lado positivo de todo esto, es que las lluvias podrían ser parte importante para que las presas del país vuelvan a abastecerse y con esto poner fin a la sequía. 

dza