LLUVIAS

Autoridades de CDMX realizan censo por afectaciones de lluvias

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo un censo para determinar el número de damnificados por las lluvias

NACIONAL

·
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajó con 12 equipos hidroneumáticos Foto: Especial

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo un censo para determinar el número de damnificados por las lluvias de ayer que, principalmente, afectaron a la Alcaldía Iztapalapa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar local, Almudena Ocejo, hace el recorrido en las zonas afectadas.

"Hoy está –junto con la Alcaldía Iztapalapa– nuestra secretaria Almudena Ocejo, yendo a visitar algunas de las casas que tuvieron algunas afectaciones. No tengo el número todavía del censo, pero con gusto se los pasamos más tarde o a más tardar mañana, pero ya está ahí el Gobierno de la Ciudad, cualquier tema de solicitud de apoyo, por favor, igual llamen a LOCATEL", explicó en videocoferencia de prensa.

Este miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que registraron diversas afectaciones en la Ciudad de México, debido a la presencia de lluvias fuertes.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajó con 12 equipos hidroneumáticos, seis equipos de emergencia y más de 95 elementos que atendieron los encharcamientos desde las zonas afectadas, en plantas de bombeo y el puesto de mando.

Hasta las 21:00 horas del miércoles 12 de mayo de 2021, se registraron 25 afectaciones en las 16 Alcaldías de la capital del país; 20 encharcamientos, tres ramas caídas y dos caídas de árboles.

Las demarcaciones en las que se registraron los máximos niveles de lluvia fueron Tlalpan con 67.31 milímetros (mm) e Iztapalapa con 51.31 mm.

Incluso, uno de los árboles cayó sobre un establecimiento con una persona lesionada, se afectaron nueve autos particulares y se registró filtración de agua en la interestación Santa Martha – Los Reyes de línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sobre la afectación en el Metro, la mandataria capitalina informó que se hará una fiesta inversión para atender este tipo de problemas.

"Hay una inversión muy importante que se va a hacer en la Línea A del Metro, como parte de este proyecto del Gobierno de México –que tendrá que anunciar, en su momento, el Presidente–, de una conectividad del transporte público de Chalco hacia la ciudad y que también incorpora la nivelación de vías y algún apoyo también adicional para la mejora de la Línea A del Metro. Sí se tiene contemplado, es una inversión que iniciará este año, probablemente con proyecto ejecutivo, y el próximo año podrá desarrollarse, pero ya lo informaremos con cuidado, y es con recursos federales", agregó.

Por: Carlos Navarro 

dhfm