APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 13 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 14 de mayo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 13 de mayo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas para este jueves 13 de mayo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión examinarás algunas de las consecuencias del final del socialismo en la conformación del nuevo mapa europeo.

Ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas y de colores, pegamento, así como lápiz o bolígrafo y colores para registrar las ideas principales, así como dudas y reflexiones.

¿Qué hacemos?

Se conoce como “Otoño de las Naciones” al último trimestre de 1989, cuando las naciones de Europa del Este dejaron de pertenecer al bloque comunista, cambiaron el equilibrio de poder en el mundo y marcaron el final de la Guerra Fría.

El "Otoño de las Naciones" refiere a las revoluciones que sucedieron en Europa del Este y marcaron el fin del comunismo en esos países. A partir de 1989, después de la caída del Muro de Berlín, surgieron movimientos en varios países que reclamaban su independencia.

Al igual que la URSS, Yugoslavia también se desintegró, y este proceso estuvo marcado por la intolerancia hacia las otras etnias y religiones.

Ahora, observa el siguiente video.

Los mapas de la segunda mitad del siglo XX

 

Como observaste en el video, los países socialistas del Este de Europa, también conocidos como satélites porque estaban fuertemente controlados por la URSS, fueron afectados profundamente después de la caída del Muro de Berlín.

Los países que estuvieron bajo la influencia de la Unión Soviética ahora veían un marco favorable para que surgieran los nacionalismos, y surgieron movimientos que reclamaron su deseo de independencia.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás las herramientas audiovisuales que te ayudarán a difundir con claridad y contundencia un mensaje. De este modo lograrás integrar recursos creativos a tus campañas escolares para que tengas un mayor alcance y te ayuden a solucionar diversas problemáticas.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para tus anotaciones. También tu libro de texto para cualquier consulta.

¿Qué hacemos?

Para determinar los aspectos que conforman esta problemática, revisa la siguiente lista:

No existen recipientes para clasificar la basura.

Faltan señalamientos que indiquen los lugares para depositar los desperdicios.

Se detectó un exceso en el uso de plásticos y desechables.

Falta un grupo de alumnas y alumnos que promuevan el cuidado del ambiente.

A partir de este listado, se puede constatar que es importante resolver el problema a partir de acciones precisas y efectivas.

Recuerda que las campañas que se difunden en las escuelas tienen una duración breve. Deben ser claras y de fácil lectura para que se comprenda el mensaje.

Por ejemplo, en una escuela secundaria utilizaron el siguiente recurso audiovisual como parte de su campaña escolar titulada “Reciclando ando”. Revisa el audiovisual.

Cápsula 11: Medio ambiente. Reciclaje de basura

¿Te diste cuenta de que el recurso audiovisual que utilizaron en la campaña escolar fue atractivo, claro y directo?

Ahora revisa cómo quedaría el video a través de imágenes.

VIDEO 01 ESCUELA LIMPIA

Esta es una manera sencilla de generar tus recursos audiovisuales.

Otra manera de generar material audiovisual es a través de algunas aplicaciones, como el stop motion, que es la grabación cuadro a cuadro del movimiento de un objeto o figura.

Como esa técnica se basa en edición de fotos que se enlazan unas con otras para generar la sensación de movimiento, las imágenes podrían elaborarse a partir de materiales reciclados o con utensilios de casa. Revisa algunas ideas.

VIDEO BALLENA / VIDEO ESPECIERO

Como has revisado, debes considerar tu tema de campaña y la forma en que crearás el desarrollo.

Recuerda que debes limitar tu tiempo de 10 a 30 segundos, pues eso te permitirá mantener la atención de la audiencia. Tomando en cuenta a tus personajes, materiales e historia, ¿qué podrías hacer para elaborar su stop motion?

Para comprenderlo, revisa el siguiente video.

Hagamos una animación Stop motion. 3/5

Es un buen recurso con el que puedes trabajar de forma creativa.

Ahora, revisa con cuál herramienta digital lo puedes elaborar.

Hagamos una animación Stop motion. 4/5

Ya que revisaste los pasos, herramientas y recursos que serán de utilidad para generar productos audiovisuales. Observa el video que se desarrolló para difundir el mensaje de la campaña.

VIDEO 02 CAMPAÑA “BOTE PRONTO

Se espera que te haya gustado. Con estos nuevos aprendizajes ahora puedes realizar tu propio material audiovisual acerca de una problemática particular de tu escuela y complementar tu campaña escolar.

Además, puedes buscar en tu libro de texto de Lengua Materna, segundo grado, algunos otros ejemplos para reforzar lo aprendido.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los creadores de la escena impresa. Con esto se refiere a: Diseñar escenarios en historietas.

Pues esto permitirá identificar los espacios en los cuales se mueven los personajes y se desarrollan las acciones que se narran en las historietas.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para consolidar tus conocimientos, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has visto en tu comunidad grandes cantidades de basura?

Uno de los problemas más graves que enfrentan tanto las grandes ciudades como las localidades medianas y pequeñas es la contaminación, propiciada, en gran medida, por el exceso de basura.

Seguramente te has dado cuenta que existe una infinidad de envolturas y desechos sólidos regados por la calle. Además, hay cosas que parece increíble que estén en la calle, sillones y colchones.

En efecto, estos desechos representan un problema que ha aumentado con el tiempo. El exceso de basura afecta los servicios de drenaje y ensucia el entorno. Por ello es importante difundir un mensaje social que les permita a los habitantes de todos los rincones de nuestro país percatarse de que todos pueden ayudar a mitigar esta situación.

En el drenaje se han encontrado cantidad de cosas que no imaginas. Y es un problema grave que afecta a todos.

Observa el siguiente video que habla acerca del uso de estos elementos.

Constructores de espacios

Otros dos elementos que son importantes en las artes visuales, y la historieta no es la excepción, son el color y la luz, pues la composición de ambos permite recrear efectos específicos que el dibujante desea expresar en cada viñeta.

A partir de los diversos tonos de los colores y las fuentes de luz, el autor puede crear diversos ambientes y sensaciones, como profundidad, volumen o espacio.

Observa el siguiente video, en el que se describe cómo es que estos elementos son utilizados en las artes visuales.

El color y la luz

Ahora que conoces las características de los ambientes, ¿cómo puedes crear los de tu historieta?

Lo primero que necesitas hacer es investigar a fondo las causas del problema que vas a exponer en la historieta; este proceso tiene varias finalidades: proponer soluciones; organizar, jerarquizar y sintetizar la información que te interesa dar a conocer y entender la situación para contextualizarla. Al contar con datos suficientes, podrás recrear los escenarios y ambientes en los que se presenta el problema en el que se enfocarán.

Lee el siguiente texto que habla de una grave consecuencia que se deriva de la basura.

Basura: Causa principal de inundaciones en CDMX

El gobierno de la ciudad paga alrededor de 430 pesos por tonelada de basura para que sea aceptada en los rellenos del Estado de México y Morelos.

Más de 20 millones de personas viven, trabajan o visitan Ciudad de México. Ésta es la segunda metrópoli en el mundo que genera mayor número de residuos, al acumular todos los días casi 13,000 toneladas de basura.

gka