Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue extraditado de España a México para ser juzgado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El exfuncionario es acusado de desviar cantidades millonarias de recursos públicos que debieron utilizarse para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con la investigación en su contra, Tungüí, siendo comisionado, autorizó la entrega de recursos a las personas afectadas sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos.
El excomisionado fue detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, en Madrid, España, y las autoridades de ese país concedieron su extradición, ya que es requerido por un juez de control de la Ciudad de México.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España, fue entregado a México un hombre de nacionalidad mexicana, requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, informó la Fiscalía General de la República.
Tungüí fue entregado el miércoles 12 de mayo en el aeropuerto de Madrid y trasladado a la Ciudad de México, donde ya fue puesto a disposición del juez.
El exservidor público tiene cuatro órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol su búsqueda internacional.
Por Diana Martínez
hmm