Con el argumento de no politizar el incidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó a los distintos mecanismos que busca implementar la oposición en los órganos legislativos, como el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local, para investigar el accidente de la Línea 12 del Metro e incluso removerla del cargo.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina dio su postura recalcando que no debe entrar ningún asunto de politquería.
"Aquí no debe ni politizarse ni hacerse electoral este lamentable trágico incidente de la Línea 12 del Metro, lo que sí debe solicitarse y nosotros estamos comprometidos con ello y por eso esta contratación de esta empresa internacional y sabemos que la Fiscalía General de Justicia va a hacer un trabajo sustentado en la evidencia científica, sustentado en la técnica, para conocer las causas y la causa raíz de este trágico incidente. Es el compromiso con la verdad y la justicia.
"No debe entrar ningún asunto de politiquería ni hacerse un asunto electoral. Creo que en este caso, el Congreso, Diputados, Diputadas, Senadores, Senadoras tienen que también estar en que se haga una investigación justa, transparente, que se llegue a la verdad y que en todo caso, en su momento, se sancione a los responsables", explicó Sheinbaum.
¿Por qué hay controversia?
El lunes de la semana pasada, el viaducto elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo hasta el momento 26 personas fallecidas.
Tras este hecho, en el Congreso local y en la Cámara Diputados se planteó la creación de una Comisión especial para que investigue el incidente, sin embargo la mayoría morenista en ambos órganos frenó las intenciones.
Además, la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó la comparecencia del actual Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien fuera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y responsable de la construcción de la línea 12, y de la actual Jefa de Gobierno, así como la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones.
Sheinbaum agregó que "siempre nosotros estamos comprometidos con la justicia y con la verdad, por encima de todo, ése es, como lo hemos hecho en nuestra vida y como servidores públicos, y en este caso es igual".+
Por: Carlos Navarro
GDM