METRO

Retiran vía de la Zona Cero del STC Metro tras 12 horas de trabajo

En el inicio de los trabajos de limpieza y recolección de material, también se retiró balasto o grava, durmientes, así como material estructural que será analizado

NACIONAL

·
La tarea de remoción llevará varios días, sin una fecha definida para su término Foto: Cuartoscuro

Después de varias horas, se logró el retiro de la vía que quedó colgada tras el colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro.

Los trabajadores de diversas dependencias capitalinas realizaron primero el corte de diversas instalaciones eléctricas, balastros y estructuras metálicas que se mantenían suspendidas en la llamada Zona Cero del Sistema de Transporte Colectivo.

Con una grúa especial, tras cortarse los tramos de alrededor de 15 metros se realizó la maniobra para colocar la pieza en un camión especial que la llevó a un lugar donde especialistas tanto de la empresa extranjera NDV y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las causas que originaron el incidente que hasta el momento registra 26 personas fallecidas.

En el inicio de los trabajos de limpieza y recolección de material, también se retiró balasto o grava, durmientes, así como material estructural que será analizado.

Humberto González Arroyo, Director General Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, precisó que el material que se obtenga estará debidamente resguardado.

“Todo ese material lleva cadena de custodia, está literalmente a cargo de la Fiscalía, y ellos son los que en base a la cadena de custodia estarían analizando junto con los peritos internacionales”.

¿No es que lo desechen? No, para nada. Todo este material se está llevando a una zona, donde está debidamente custodiado conforme a los protocolos de la FGJ”, aseguró.

La tarea de remoción llevará varios días, sin una fecha definida para su término, y parte importante para el avance de los trabajos, serán las condiciones climatológicas.

“No tenemos una fecha de término, dependemos mucho también de las cuestiones climáticas y hay un trabajo coordinado también con la Secretaría de Movilidad, de Seguridad Ciudadana para en el caso de que sea necesario generar los cortes viales, promoviendo en todo momento la seguridad hacia los usuarios”, dijo el funcionario capitalino.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm 

Temas