ACCIDENTE EN METRO

CDMX gasta 20 millones en el peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro

Lo ejecutarán 16 expertos de varios países, quienes harán constantes viajes a la capital de la República

NACIONAL

·
FIERROS. El retiro de restos materiales y escombro inició ayer por la mañana. Foto: Cuartoscuro

El peritaje externo sobre el desplome en un tramo de la Línea 12 del Metro, que hará la empresa DNV/GL, costará alrededor de 20 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa

“En términos del presupuesto tenemos ya un avance, costará alrededor de 20 millones de pesos; estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto y su costo, sobre todo, porque habrá 16 profesionales expertos internacionales que estarán viniendo”, explicó, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina agregó que están “revisando que realmente sea el costo adecuado, de acuerdo con las características que tiene este estudio”.

La empresa ha estado en operaciones desde 1864 y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y estudios causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Hace unos meses, el dictamen estructural del inmueble del Puesto Central de Control 1, en la subestación Buen Tono, tuvo un costo de 3.4 millones de pesos, después del incendio que sufrió en enero de 2021.

Dicho contrato le fue otorgado a Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V.

EN MES Y MEDIO

En seis semanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentará el dictamen sobre las causas que provocaron el colapso del viaducto en la Línea Dorada.

El plan de Investigación del área pericial busca saber cuál fue la causa específica que causó el desplome y encontrar las fallas propias del funcionamiento de la propia línea.

La fiscal, Ernestina Godoy, apuntó que lo importante es conocer la verdad y ofrecer la justicia; para ello, presentará los resultados de la indagatoria con objetividad y transparencia, sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables.

“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas; ni se fabrican culpables, pero tampoco se realizan exoneraciones a modo; esto es lo que haremos en este caso”, afirmó.

ENSAYAN MEMORIAL

Con el sudor en la frente, José García Juárez llegó hasta la Zona Cero cargando una cruz de seis metros de largo y cuatro de ancho, para donarla como una ofrenda para el memorial de las víctimas del 3 de mayo.

Acompañado de cinco amigos, informó que durante 14 años el madero lo acompañó en su papel como nazareno en la tradicional celebración de la Semana Santa en Iztapalapa, y ahora, ante la tragedia que se registró el día de la Santa Cruz, decidió regalarla.

Por Carlos Navarro y Almaquio García

PAL