METRO CDMX

Resultados de peritaje por desplome en Línea 12 del Metro se darán en 6 semanas

La fiscal Ernestina Godoy indicó que no habrá encubrimiento para nadie y que se llevará a cabo una sólida investigación

NACIONAL

·
Dieron a conocer las líneas de investigación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio conocer este martes el avance del peritaje tras el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro en el tramo entre la estaciones Tezonco y Olivos; al respecto la fiscal Ernestina Godoy indicó que se realiza una investigación sólida para determinar las causas que causaron el terrible accidente que dejó 16 personas sin vida. 

Afirmó que en la investigación participan peritos, policías de investigación y expertos independientes especializados para realizar con transparencia los resultados de la investigación y las causas que generaron el desplome del Metro; indicó que será en seis semanas cuando se presenten los primeros resultados de este proceso. 

"Será una investigación a fondo", recalcó Godoy quien dijo que se analizará todo para garantizar justicia y que no se cubrirá a nadie que resulte involucrado en el accidente registrado la noche de pasado lunes 3 de mayo. 

Presentan plan de investigación tras derrumbe en Línea 12 

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que se basa en cinco líneas de acción. La primera consistió en el otorgamiento de medidas emergentes por parte de la Comisión en dos etapas: la primera de ellas consistió en el otorgamiento de 10 mil pesos para necesidades sustanciales, alimentación, traslado.
En este caso ya se otorgaron 96 medidas y 5 están en proceso.

En la segunda etapa es el otorgamiento de 40 mil pesos, donde 20 ya se otorgaron y seis están en proceso.  El Comisionado informó que la segunda línea de acción es el importe de 650 mil pesos, que es una indemnización, derivado de la ocurrencia de este hecho, con motivo del seguro institucional con que se cuenta en el Metro.

"Informarles que el día de hoy estamos por finalizar cómo va a ser el procedimiento de tipo administrativo, la instrucción es un procedimiento que sea lo más rápido, lo más expedito, lo menos revictimizante, estaremos apoyándoles con la información y con la documentación, la pretensión es que las víctimas, pues prácticamente tengan que hacer lo mínimo, me refiero a poder acceder a este recurso. 

"El compromiso será iniciar esta misma semana y concluirá más tardar la siguiente la entrega de este recurso equivalente a 650 mil pesos", detalló, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La tercera línea de acción son las brigadas para otorgar las medidas de asistencia que establece la propia Ley de Víctimas, o sea servicios médicos en las propias casas de las víctimas. "Estamos yéndolas a ver, estamos yendo con médicos, con trabajadores sociales, con psicólogos; ahí estamos identificando –en sitio– las vulnerabilidades, las afectaciones que se derivan hacia las víctimas.

"Informarles que toda esta información es relevante para la Comisión de Víctimas porque, a partir de ahí, vamos a vamos a generar un diagnóstico victimal, un diagnóstico que nos permita –como ya adelanté– identificar estas vulnerabilidades y, a partir de ahí la Comisión de Víctimas –y vamos a la cuarta línea de acción– podamos generar planes individuales de reparación integral del daño, en el que identificaremos las afectaciones diferenciadas", explicó.

Se dará seguimiento personalizado a las víctimas

El accidente dejó más de 90 personas heridas. Foto: Cuartoscuro

Suman a la fecha 33 visitas domiciliarias a las víctimas del accidente en la línea dorada del Metro. También, sostuvo Ocampo, que toda esta información es relevante para la Comisión de Víctimas, porque, a partir de ahí, van a hacer un diagnóstico victimal, para identificar vulnerabilidades y, a partir de ahí generar planes individuales de reparación integral del daño.

Y la última es una atención y seguimiento personalizado. "Informar a la ciudadanía que están viendo en pantalla los números de contacto que se habilitaron –aquí en Jefatura de Gobierno–, que son el 55 5345 8066 8065 y el 55 5616 0255 para poder ponernos de acuerdo, generar estas brigadas, que nos permitan poder llegar a sus casas; la intención es darles toda la atención psicológica, todos los servicios médicos, está garantizada la absoluta gratuidad y, además, que nos permitan hacer estos estudios para poder generar estos planes de reparación", explicó.

La mandataria capitalina agregó que  en el caso de las personas que  fallecieron y  tenían ISSSTE o Seguro Social, "hemos hablado ya con los directores para que se aceleren los trámites y sea en la misma mesa de trabajo, de tal manera que no tengan que estar yendo de una oficina a otra, sino que podamos atenderlos de manera integral".

El colapso del viaducto elevado de la Línea 12 dejó como saldo 26 personas fallecidas, 21 hospitalizados aún y 69 víctimas que han recibido su alta médica.

dzd