CIUDAD DE MÉXICO

Proponen hasta 7 mil pesos de multa a quienes reincidan en tirar basura en las calles en CDMX

Esto con la finalidad de contribuir a un medio ambiente sano, así como disminuir las posibilidad que las personas puedan recibir afectaciones a su salud.  

NACIONAL

·
La basura no debe ser tirada en las calles.Créditos: Foto: Especial

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Hernández Trejo propuso endurecer las sanciones para las personas infractoras que reincidan en arrojar basura a la calle o que no se hacen cargo de los desechos de sus mascotas.  

En sesión ordinaria virtual, la morenista explicó que la sanción para estas acciones serán de hasta 36 horas de arresto, o bien, multas de mil 970 a 7 mil 168 pesos o de 12 a 24 horas de trabajo en favor de la comunidad.  

Lo anterior, con la finalidad de contribuir a un medio ambiente sano, así como disminuir las posibilidad que las personas puedan recibir afectaciones a su salud.  

Advirtió que si bien ya existen las sanciones para quienes no se hacen cargo de las heces de sus animales o que arrojan a la calle sus desechos se requiere establecer una medida mayor cuando estas conductas se cometan de forma reiterada. 

“Esto tiene como finalidad de contribuir a un medio ambiente sano, así como disminuir la posibilidad que las personas puedan recibir afectaciones a su salud”, expuso.  

Recordó que actualmente las sanciones a estas faltas cívicas se encuentran regulados dentro de las infracciones de tipo B, en la Ley de Cultura Cívica, las cuales mencionan que se sancionarán con multa equivalente de 985 a 3 mil 584 pesos, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas. 

Refirió que existen distintas acciones de Gobierno encaminadas a abatir esta problemática creando conciencia en los habitantes de la Ciudad para, también, hacerse cargo de los desechos que generan.  

Agregó que ante el incremento de personas que tienen mascotas, consideró necesario que la o el dueño cumpla con ciertas obligaciones, entre ellas la recolección de las heces.

La iniciativa busca adicionar un artículo 35 bis a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y fue turnada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Por Cinthya Stettin  

fal