DÍA DE LAS MADRES

Veracruzanas cancelan Día de las Madres; prefieren buscan a sus hijos

Las protestas se realizaron en Coatzacoalcos, Orizaba, puerto de Veracruz y Xalapa

NACIONAL

·
PIDEN ACTUACIÓN DEL GOBIERNO.Las mujeres pidieron volver a ver a sus hijosCréditos: Foto: Especial

Madres de desaparecidos, pertenecientes a diversos colectivos, se movilizaron en distintos municipios de Veracruz, como cada 10 de mayo, en busca de sus hijos que no han sido localizados desde hace varios años.

Las protestas se realizaron en Coatzacoalcos, Orizaba, puerto de Veracruz y Xalapa, la capital del estado, donde el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se plantó afuera del panteón Palo Verde, asegurando que existen fosas clandestinas en el lugar, pero las autoridades se niegan a exhumar los cuerpos. Después de una hora de manifestación, estas personas marcharon al centro de la ciudad.

Integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, donde dieron a conocer que a mediados de este mes reiniciarían las búsquedas de restos humanos en fosas clandestinas, luego de un año de pandemia.

Mientras que el Colectivo por la Paz se concentró en el Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, para posteriormente marchar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, al primer cuadro de la ciudad.

¿Fosas comunes o clandestinas?

La señora María Elena Gutiérrez, quien busca a su hijo Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, recordó que desde 2016 iniciaron las búsquedas de cuerpos de desaparecidos al interior del panteón Palo Verde, ubicado entre las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas.

En la búsqueda de Gemma Mávil, secuestrada a sus 29 años el 3 de mayo de 2011 en Xalapa, descubrieron otros cuerpos en las exhumaciones que no correspondían al de ella. 

En sus lonas y pancartas se observaban mensajes como: “negativa para exhumaciones por contubernio entre Fiscalía General del Estado y Municipio”, “grupo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz. Por la verdad y la justicia” y “ni perdón, ni olvido”.

Las mamás pidieron a la Fiscalía de Veracruz que autorice las exhumaciones en la fosa común del panteón Palo Verde, toda vez que podrían encontrarse cuerpos de desaparecidos.

María Elena Gutiérrez consideró que el cementerio es un “tiradero de cuerpos”, pues son inhumanos por la Dirección General de Servicios Periciales, sin datos, ni fotografías y ninguna descripción sobre las condiciones de los cuerpos cuando fueron levantados.

Nueva búsqueda

Por su parte, Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, indicó que ya se habían realizado algunas búsquedas de restos humanos en diversos predios de la entidad, pero no se permitía el ingreso a los fosarios. 

Además, en esta nueva jornada, se permitirá el ingreso a grupos de entre ocho y diez personas, a diferencia de otras épocas cuando podían entrar hasta 30 familiares de desaparecidos.

Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señaló que la Dirección General de Servicios Periciales les ha negado el acceso a las fotografías de carteras, credenciales para votar y otros objetos que fueron encontrados en fosas clandestinas y están en resguardo.

Por tal motivo, adelantó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presionar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y cumpla con sus funciones.

Por: Juan David Castilla Arcos 

GDM