SECRETARÍA DE SALUD

Marinos resultaron positivos a COVID-19 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Los marineros fueron puestos en cuarentena

La tripulación fue puesta en cuarentena
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó la mañana de este lunes que un buque carguero de bandera de Malta, se encuentra en cuarentena en el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que 13 de sus 22 tripulantes resultaron positivos a Covid-19.

De acuerdo con el gobierno estatal, el navío arribó a la costa michoacana el pasado uno de mayo después de un recorrido por cinco diferentes países; actualmente la nave se encuentra en área de fondeo, con vigilancia epidemiológica vía radio y telefónica a toda la tripulación por parte del área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número 8. 

De los 13 pacientes positivos, dos han requerido hospitalización hasta el momento; aunque el resto se encuentra asintomático, se reforzaron las medidas de seguridad para toda la población de dicho buque.

Piden protegerlos

En un paralelo, la Organización Mundial de la Salud, aseguró que se debe establecer un plan específico para atender a los marineros y personas que laboran en barcos o aviones, debido a que deben ser considerados dentro del esquema de los trabajadores esenciales. 

La asociación informó que estas personas suelen pasar mucho tiempo fuera de sus hogares, lo cual los hace susceptibles a padecer esta enfermedad, sobre todo porque 80 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo con mercancía que es transportada por medio del mar. 

En enero de 2021, se estimó que unos 400 mil personas laboran sobre buques o barcos comerciales y que la mayoría pasa temporadas largas en otros lugares que se encuentran lejos de sus domicilios. 

Por: Sergio Cortés Eslava

GDM