RUTA 2031

Salgado Macedonio tambalea; Morón Orozco respira

La Sala Superior prevé regresar al INE la decisión de cancelar la candidatura del morenista, pero confirma omisiones

NACIONAL

·
Félix Salgado sostuvo que va a continuar con protestas pacíficas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado Macedonio, pero confirma las violaciones en materia de fiscalización del morenista que aspira a la gubernatura de Guerrero, por no presentar gastos de precampaña.

La Sala Superior del TEPJF alista votar un proyecto en el que, por otro lado, revocaría la pérdida de registro de Raúl Morón y podría restituirlo como abanderado de Morena a la gubernatura de Michoacán, ya que él sí entregó los informes de fiscalización de la precampaña, aunque lo hizo de manera extemporánea. 

De acuerdo con un proyecto que elaboró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, cuya copia tiene El Heraldo de México, en el caso de Félix Salgado Macedonio se reconoce la falta por la que el INE le quitó el registro, que es la no presentación de la fiscalización de la precampaña. 

“No existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos (a la gubernatura de Guerrero) se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que la falta que cometieron tanto Morena como sus precandidatos, fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los informes”, indica el documento. 

En caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura. 

Es decir, el proyecto prevé que el INE, en un plazo de 48 horas, analice las sanciones, pero de manera individualizada a cada uno de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Salgado Macedonio, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton Aburto.

MORÓN SE SALVA

En el caso de Raúl Morón, el anteproyecto que circuló ayer y que podría ser votado hoy, elaborado por la magistrada Mónica Soto, prevé revocar la resolución del INE de pérdida de registro como candidato al gobierno de Michoacán.

“En consecuencia, dado lo fundado de los referidos conceptos de queja, lo procedente es revocar la resolución reclamada, en lo que es materia de impugnación, para el efecto de que el Consejo General del INE dicte una nueva resolución en que determine, en su caso, la infracción en que incurrieron el partido político y Raúl Morón e individualice la sanción que corresponda a cada uno”, expone el proyecto.

Por Diana Martínez y Misael Zavala

PAL