El gobierno federal ofreció elaborar un censo de los trabajadores de la salud del sector privado para vacunarlos contra COVID-19.
Ese fue el principal acuerdo al que llegaron la secretaría de Salud y el colectivo Movimiento Social Nacional Sector Salud no Vacunado, durante una reunión de más de dos horas en la sede de la secretaría de Gobernación.
"La secretaría de salud elaborará y dará a conocer los lineamientos del formato del censo para poder programar la vacunación a los trabajadores de la salud del sector privado", indica la minuta de los acuerdos de la reunión.
Además, se convocará a una reunión para dar a conocer al movimiento el formato del censo.
Sin embargo, los trabajadores de la salud que acudieron a la Segob aseguraron que es insuficiente.
Sol Patricia Rojo, integrante del colectivo señaló que pidieron el compromiso de las autoridades para dar en las siguientes reuniones una fecha específica de vacunación pero "la respuesta fue no".
En contraste, cuestionó que el gobierno federal ya estableció un periodo de vacunación y las dosis que se van a utilizar a partir del 15 de abril para el gremio educativo.
Otros de los acuerdos alcanzados es que el representante de la secretaría de salud en la reunión compartirá con sus superiores la información recabada por el movimiento sector salud no vacunado.
Ademas, la dependencia ofreció trabajar de manera coordinada con los inconformes.
Sol Patricia Rojo aseguró que si no obtienen una respuesta clara recurrirán a instancias internacionales para lograr ser vacunados pues aseguraron que continúan en riesgo por su labor a pesar de que el Plan Nacional de vacunación estableció curbrir al sector salud en la primera etapa.
Por: Gerardo Suárez
alg