VACUNA AZTRAZENECA

México registra el primer caso en América de trombosis por la vacuna de AstraZeneca

Se trata de un hombre de 94 años, quien tras recibir la primera dosis en marzo pasado presentó cansancio extremo, falta de apetito y una baja en las plaquetas

NACIONAL

·
El paciente se encuentra hospitalizado desde hace seis días. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México registró este jueves el primer caso de trombosis asociada a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca; se trató de un hombre de 94 años quien tras aplicarse la dosis de la Universidad de Oxford presentó cansancio extremo, falta de apetito y baja de plaquetas. El paciente, de nombre Francisco Aguirre, se encuentra internado desde hace seis días en un hospital de la Ciudad de México.

Aguirre, ingeniero de profesión, se encuentra recibiendo recibiendo tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa, lo que le ha permitido mejorar su condición de salud, aseguró el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, de acuerdo con una entrevista citada por Infobae.

En su declaración, el médico aseguró que Francisco Aguirre fue inoculado el pasado 31 de marzo con la primera dosis del fármaco, el cual fue desarrollado por Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Los síntomas los comenzó a registrar el paciente 42 horas después de la aplicación de la vacuna, motivo por el cual fue hospitalizado por sus familiares.

Solo se tienen registrados casos en Europa

En México se seguirá utilizando la vacuna informó Hugo López-Gatell. FOTO: Cuartoscuro 

Hasta el momento solo Europa tiene registrados casos parecidos, ante lo cual la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), alertó sobre el uso de este biológico. Tras este llamado, países como Italia, España, Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos dieron a conocer restricciones en la administración del inmunizador; por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un vínculo causal entre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre con plaquetas bajas se “considera plausible, pero no ha sido confirmado”.

Las conclusiones al respecto, dadas a conocer por el comité de seguridad de la EMA, señalaron que los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

En México, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que pese a los anuncios emitidos por la EMA, se seguirá aplicando la vacuna de AstraZeneca en nuestro país. 

“El análisis de riesgo versus beneficio que hace la Agencia Europea de Medicamentos vuelve a ser en el sentido de que conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y eficaz”, declaró el funcionario, al ser cuestionado sobre el tema. 

mypr