USA

Vacuna AstraZeneca: ¿es MORTAL la TROMBOSIS por inyección contra COVID-19 o es tratable?

Aquí te decimos cómo identificar una trombosis y qué tan tratable es

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca efectos secundarios.AP Créditos: AP

¡Atención! A continuación te explicaremos qué tan MORTAL son las trombosis, efectos secundarios raros, de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y qué tan tratables son. Hay que recalcar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) calificó a la inyección con más beneficios para la humanidad que riesgo. 

Sin embargo, los casos de trombosis alrededor del mundo van en aumento, lo que podría considerarse un signo de alerta y de preocupación. En la actualidad no existe un registro oficial de cuántas personas han registrado trombosis a causa de la vacuna de AstraZeneca, ni cuántas murieron a causa de eso; sin embargo si hay datos que te ayudarán a entender qué tan poco o muy peligrosa es la inyección.

Toma nota, esto es TODO lo que los expertos saben de la VACUNA contra el Covid-19 de AstraZeneca y de las trombosis que genera.

Vacuna AstraZeneca FOTO AFP

¿Qué es una TROMBOSIS

Antes de saber qué tan mortal es este efecto secundario primero hay que especificar qué son las trombosis. Se tratan de la formación de un trombo o coágulo de sangre en una vena y que obstaculiza la circulación sanguínea

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA analizó 62 casos de trombosis cerebral en los senos venosos y 24 de intraabdominal así como de arteriales, que registraron un anormal bajo número de plaquetas en la sangre de los pacientes y en algunos casos, hemorragia.

Sin embargo, el signo de alerta es que las trombosis que provoca la vacuna son atípicas y muy inusuales. Según determinó la EMA, los casos de embolia pulmonar; es decir, cuando el coágulo llega a las venas pulmonares son más usuales entre la población por lo que no pueden aún establecer una conexión 100% directa.  

Trombosis FOTO Pixabay 

¿Las TROMBOSIS son MORTALES o tratables? 

Una buena noticia es que si detectas síntomas de trombosis SÍ es curable, aunque debes acudir de INMEDIATO al médico pues es una enfermedad que sí es mortal y depende de dos factores el tiempo y sobre todo, el caso en específico. 

En una entrevista, que publicó el diario español Vanguardia, el jefe de servicio de Hemoterapia y Hemostasia en Barcelona, Carles Reverter, explicó que sí hay tratamientos como anticoagulantes, infusión de inmunoglobulinas, aunque recalcó que hay casos que son fatales. 

Síntomas de la TROMBOSIS 

  • Dificultad al respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Hinchazón de la pierna.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel (petequias). 

vbs