SEQUÍA

¿En qué estados de México hay sequía?

La Conagua indicó que en el 71.5% del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional

NACIONAL

·
Uno de los sectores más afectados es el de la agricultura.Foto: Cuartoscuro

En el último informe del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se indicó que el 71.5% del territorio de México presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional, y se detalló que son 28 estados los afectados por esta anomalía climatológica.

En la región Noroeste-Pacifico, la cual es comprendida por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, se indicó que presentan algún grado de sequía, la zona norte del estado de Sonora la más afectada donde se registra sequía extrema y excepcional.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, pertenecientes a la región Norte, presentan sequía en el 96.3% de su territorio. Las zonas más afectadas se reportan en la región noroeste de Chihuahua donde se registran sequías extremas y excepcionales.

En los estados del Noreste (Nuevo León y Tamaulipas), se reporta que el 89.7% del territorio presenta condiciones de sequía. La región más afectada es el norte de Tamaulipas.

Respecto a la región Centro Occidente, la Conagua reportó que el 99.9% de la superficie de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato se registran condiciones de sequía siendo el sur de Guanajuato y el norte de Michoacán las zonas más afectadas.

En los estados que conforman la región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Puebla) se reporta que hay sequía en el 61% de su superficie.

En la región del Golfo central, la sequía se concentra en el estado de Veracruz, donde el 61.6% de su superficie presenta condiciones de sequía.

La región del Pacífico Sur, (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) registran un 30.1% de su superficie con condiciones de sequía.

Por su parte, la Conagua reportó que los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados que no presentan condiciones de sequía.

CBC