ESCASEZ DE AGUA

Hidalgo: Por sequía piden retrasar siembra

Las autoridades estatales solicitaron a los campesinos que retrasen la siembra de primavera

NACIONAL

·
La mayor parte de las reservas y presas se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad.Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Debido a que los niveles de la mayoría de las presas hidalguenses se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, las autoridades del estado le solicitan a los campesinos que retrasen las fechas de la siembra de primavera. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Taxhimay está a 70.3 por ciento de su capacidad con 28.040 millones de metros cúbicos; mientras la Requena a 23.8 por ciento con 12.26 millones de metros cúbicos, y la Endhó a 55.2 por ciento con 100.918 millones de metros cúbicos.

Al mismo tiempo, los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6 por ciento y 21.8 por ciento de su capacidad con 23.828 y 6.369 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Además, Conagua informó que las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran al 46.47 por ciento de su capacidad. 

Esto ocasiona restricciones en el uso del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.

Ante estas condiciones de sequía, la Conagua en Hidalgo sugiere a los usuarios agrícolas que como medida prioritaria retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

La Conagua en Hidalgo sugirió a usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en las diversas mesas de trabajo que consisten en que la mayoría de usuarios restrinjan los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar que sea una sola vez por año agrícola.

Además de restringir los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que los acuerdos también contemplan intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor y que al aplicar el riego de presiembra, la parcela debe estar surcada, rayada o con melgas.

 

is