JORGE LUIS LAVALLE

Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN por vínculos con el caso Odebrecht

Un juez federal dictó este viernes prisión preventiva para el exfuncionario tras concluir una audiencia en el Reclusorio Norte

NACIONAL

·
Jorge Luis Lavalle (en medio) fue Senador de la República, por el estado de Campeche, de 2012 a 2018. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un juez federal dictó la mañana de este viernes prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, esto tras concluir una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; el exfuncionario, vinculado con el Caso Odebrecht, es acusado de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Lavalle fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron cargos relacionados con sobornos presuntamente recibidos para que se aprobaran las reformas estructurales durante el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

La determinación en contra del exsenador por el PAN por Campeche, durante el periodo 2012-2018,  se dio tras ser señalado directamente de haber recibido dinero indebido dentro del Caso Lozoya. Esta imputación se dio luego que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentara una denuncia en la que señaló de manera directa a Jorge Luis Lavalle Maury de haber recibido cantidades de dinero por sobornos.

FGR pidió imponer prisión preventiva contra el exsenador

Tan solo este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer prisión preventiva al exsenador del PAN en lo que se discutían pruebas tanto de inculpación como de defensa como parte del caso. La prisión preventiva justificada seguirá vigente hasta que se defina la situación jurídica del exfuncionario federal.

Emilio Lozoya Austin aseguró en su denuncia que numerosos congresistas mexicanos recibieron jugosos recursos de la empresa Odebrecht con la finalidad de votar a favor de la aprobación de modificaciones en materia energética y petrolera, entre otras acusaciones.

De acuerdo con algunas fuentes citadas en diversos medios mexicanos Jorge Luis Lavalle se encontraba en el estado de Querétaro en el momento en que en que se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, momento en el que se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) para desahogar la diligencia correspondiente.

El político mexicano, exmilitante del Partido Acción Nacional, fue senador de la república de Primera Minoría por el estado de Campeche desde 2012 y hasta el 2018.

mypr