ODEBRECHT

Gobierno Federal renegocia contrato con Odebrecht bajo nuevas reglas

El nuevo acuerdo consiste, entre otras cosas, en reducir la vigencia del contrato a 2024 y no hasta 2030, pero lo más trascendente es que se elimina la penalización a la que Pemex estaba obligada

NACIONAL

·
Romero Oropeza, director de Pemex.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El gobierno federal renegoció un contrato con la filial de OdebrechtBraskem-Idesa— con el que se prevé un ahorro para las arcas hacendarias de casi 14 mil millones de pesos, informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Explicó que el nuevo acuerdo consiste, entre otras cosas, en reducir la vigencia del contrato a 2024 y no hasta 2030, pero lo más trascendente es que se elimina la penalización a la que Pemex estaba obligada.

El contrato firmado en la administración de Felipe Calderón especificaba el suministro obligatorio de Pemex de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años, más prórrogas de hasta 15 años adicionales.

Si Pemex no lo entregaba, hecho que era recurrente, Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización, y en cambio, Braskem-Idesa sólo 30 por ciento, es decir, pagaba siete veces más que la empresa por cada incumplimiento.

Los montos de penalización de 2019 y 2020 sumaban 147 millones de dólares —tres mil millones de pesos— que no se pagarán en virtud del acuerdo.

Ahora, el costo del transporte del Gas Etano, nacional e importado, correrá por cuenta y cargo de Braskem-Idesa; el precio de gas etano será el de referencia internacional y se eliminan las cláusulas que establecen penas desproporcionadas y leoninas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que están por renegociar los contratos de generación de energía eléctrica que existen con la Iniciativa Privada.

Aclaró que la reforma a la industria eléctrica, recién aprobada por el Congreso, servirá para decirles a estas empresas que ya no habrá subsidios y que se pagará conforme al mercado internacional.

Además, la multinacional Vitol ofreció “resarcir el daño” ocasionado a Pemex por corrupción —30 mdd—, pero no se llegará a un acuerdo si antes no informa cómo y cuándo sobornó a los trabajadores.

Romero explicó que se dieron los primeros acercamientos con esta empresa suiza, pero el Presidente instruyó notificar a la Fiscalía General.

Por FRANCISCO NIETO.

rcb